Para 2024, el salario mínimo mensual aumentó en un 12 % y el subsidio de transporte un 15 %. Con el alza decretada por el Gobierno, el salario se fijó en 1.300.000 pesos, mientras que el nuevo auxilio es de 162.000 pesos.
El auxilio de transporte busca que los trabajadores que devengan dos salarios mínimos mensuales legales vigentes o menos reciban un apoyo económico para cubrir el costo de movilizarse hacia sus lugares de trabajo.
Si bien es un monto adicional al salario mensual, muchos trabajadores se preguntan si realmente les alcanzará para cubrir sus gastos en transporte. Cabe decir que con el nuevo valor del auxilio de transporte, es posible calcular cuántos pasajes puede pagar cada mes.
Si usted vive en Cali y se mueve por la ciudad en el Sistema de Transporte Masivo, el auxilio podría alcanzarle para dos pasajes diarios. Actualmente, la tarifa del MÍO es de 2.700 pesos y a diario un trabajador destinaría 5.400 pesos para ir a su lugar de trabajo y regresar a su hogar.
Con los 162.000 pesos del auxilio de transporte, un habitante de la capital del Valle puede pagar hasta 60 pasajes, o sea, 30 recorridos de ida y regreso. Cabe decir que, al igual que en otras ciudades del país, la tarifa del MÍO podría incrementarse en este 2024. No obstante, las autoridades de transporte no han oficializado algún anuncio.
¿Cuántos pasajes puede pagar en otras ciudades?
En Bogotá, por ejemplo, el pasaje de Transmilenio actualmente cuesta 2.950 pesos. Teniendo en cuenta que el auxilio de transporte es de 162.000, un ciudadano que vive en la capital puede comprar hasta 54 pasajes, es decir, 27 recorridos de ida y vuelta.
Vale la pena recordar que la tarifa de Transmilenio podría tener un reajuste, si el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lo aprueba. En ese caso, el pasaje podría costar 3.100 pesos y el auxilio de transporte permitiría pagar 52 pasajes al mes.
Por otro lado, Medellín tiene la tarifa más alta para el transporte público entre estas tres ciudades principales. Para 2024, el precio del pasaje para usuarios frecuentes del Metro es de 3.210 pesos. Al hacer las cuentas con este valor, el ciudadano podrá pagar hasta 50 pasajes, o sea, los recorridos de ida y vuelta durante 25 días.