Pese a que hasta el 9 de enero estuvieron activas las medidad adoptadas por la Aeronáutica Civil en el aeropuerto El Dorado, las cuales permitieron brindar un servicio estable, consistente y de calidad a los usuarios, la erolínea Avianca anunció que continuará implementándolas, para ofrecer una operación estable y evitar que se vuelvan a presentar situaciones de retrasos como las que ocurrieron el pasado mes de noviembre.

El 17 de noviembre Avianca, una de las aerolíneas más importantes del país, presentó problemas en sus vuelos programados por labores de reorganización de tráfico aéreo que llevó a cabo la Aeronáutica Civil en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto X: @Tatta25 | Foto: @Tatta25

Añadió que en el caso de la compañía, la Aerolínea reportó un índice de puntualidad (On-Time Performance, OTP) de 83,87% significativamente mejor al registrado durante los días de noviembre (77,48%) en los que no estaban activas las iniciativas.

“Además, vale la pena recordar que Avianca fue la aerolínea global más puntual del mundo durante 2023, según Cirium, con un indicador de 85,73%”, dice.

La afectación en los vuelos de Avianca se dio tras el cierre de una pista en el aeropuerto El Dorado en noviembre pasado

Así las cosas, Avianca considera indispensable aplicar nuevas acciones que permitan mantener un servicio consistente. “Desde Avianca, sugerimos revisar y activar desde ahora medidas para garantizar que los usuarios sigan recibiendo el mejor servicio posible”, señala la misiva.

Agrega que “es necesario trabajar con las autoridades y los actores del sector en la puesta en marcha de iniciativas para evitar que se presenten situaciones como las que vimos en noviembre, que afectaron a pasajeros de todas las aerolíneas que operan en Bogotá”. }

“Si El Dorado funciona bien, todo el sector funciona bien y se beneficia a los viajeros”, asegura Gabriel Oliva, Chief Operating Officer de Avianca.

Avianca | Foto: Getty

Vale la pena recordar que, según el estudio técnico liderado por la IATA, la capacidad del aeropuerto El Dorado es de 68 operaciones por hora.

Entre las 23 recomendaciones que permitirían mejorar la capacidad del aeropuerto y brindar una experiencia de viaje más consistente a los usuarios, se destacan algunas como la disminución en tiempos de ocupación en pista de los aviones y la utilización de ambas pistas de manera simultánea, entre otras.