La calificadora crediticia Fitch Ratings le asignó al Grupo Avianca la calificación “B”, con perspectiva “estable” gracias a la sólida ejecución del plan de negocios tras emerger de Capítulo 11 con una estructura de capital fortalecida, una significativa reducción de costos, un incremento sustancial en su liquidez y un cambio en su modelo de negocio, incluso bajo un entorno de mercado desafiante y un aumento en los costos de combustible.
Fitch Ratings destacó que el modelo de negocios de la compañía aérea combina una marca sólida y una red robusta en Colombia, Centro y Sudamérica. Del mismo modo, su diversificación le ha permitido mantener factores de ocupación consistentemente saludables en el rango de 80 % y 82 % durante los últimos años.
Vale la pena recordar que recientemente Moody’s mejoró la calificación de Avianca de B3 a B2 gracias a sólida ejecución del plan de negocios.
Inversión en aviones
Recientemente la compañía anunció que invirtió US$ 473 millones en la compra de 16 aviones para su flota, lo que le permitió tener Cerca de 5200 vuelos adicionales y 937.000 nuevas sillas para pasajeros a la semana.
Actualmente la aerolínea cuenta con 120 aviones, por lo que los 16 adicionales representan un incremento del 24 % en la capacidad de sillas de toda su red. De las nuevas aeronaves, 14 se destinarán a cubrir las necesidades del mercado colombiano, operando un total de 4249 vuelos más cada semana, del total de 5200 anunciados.
Más de 767.000 colombianos o personas residentes en Colombia son los beneficiados con los incrementos en flota y vuelos. Los aviones adicionales han empezado a operar de manera paulatina desde el pasado mes de octubre.
Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, sostuvo que “Colombia es un país que, por su geografía, depende altamente de la conectividad aérea, y por eso hemos estado más de 104 años presentes, el 80 % de nuestra operación está aquí y más de 8500 personas hacen parte de nuestro equipo en Colombia”.
El empresario reveló que pese a las dificultades atravesadas en la crisis de los últimos años, en la que incluso necesitó ayuda del Estado Colombiano, la entidad logró seguir con los viajes y estabilizar el sector.
“Ahora doblamos nuestro compromiso y sumamos más personas a nuestra operación, más capacidad con más aviones, más sillas y más conectividad para recuperar y fortalecer a Colombia”, agregó.