Frente a lo anterior, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, luego de la última reunión de Junta Directiva, explicó los efectos que se esperan para la inflación.
De acuerdo con el análisis de Villar, el descenso que registró la tasa de cambio es una noticia positiva para el futuro del comportamiento de los precios en el país.
Y es que vale mencionar que buena parte de los productos que se consumen en el país tienen requieren de materias primas extranjeras, o en su totalidad fueron importados.
¿Cuándo bajarán los precios por la caída del dólar en Colombia?
Ante esta pregunta, el Gerente del Emisor aseguró que la caída del dólar en Colombia “debe manifestarse no solamente en un menor crecimiento de los precios sino en que varios productos que aumentaron sus precios, con la justificación de un aumento de la tasa de cambio alta, bajen”.
“De hecho ya deberían estar bajando”, recalcó.
Aunque agregó el gerente Villar que la transmisión de la caída del dólar en Colombia a los precios suele ser un proceso que se tome un tiempo prudencial y tomando forma poco a poco.
Dado lo anterior, agregó, que el descenso de la tasa de cambio también genera “importantes expectativas para la eventual caída más profunda de la inflación”.
Según Villar, la reducción también debería verse en algunos precios absolutos que se esperan vean reflejada la nueva tasa de cambio en el próximo semestre.
¿Cómo terminarían el dólar en Colombia y la inflación?
“Obviamente es algo que tenemos que esperar. Una demanda controlada y no excesiva, como la vimos en algún momento del año pasado, ayudará a menores precios”, complementó Villar.
De momento, el gobierno del presidente Petro hace cuentas para que el dólar en Colombia se mantenga en la barrera de los $4.000, aunque ha estado cada vez más sobre el límite de los $3.800.
Las expectativas de los analistas prevén que, a la espera del ruido político interno y el escenario internacional, el dólar mantenga una depreciación hasta que termine el año.
Mientras que las expectativas de inflación se acomodan cada vez más a lo que espera el mercado: que caiga con fuerza hasta el 9 % en 2023.
Para cierre del año entrante se estima que el IPC podría estar un punto arriba de la meta del 3 % del Banco de la República, lo que sigue siendo un escenario favorable para el país, puntualizó el gerente Villar.
Advirtiendo desde la Junta del Emisor que “la inflación continúa en niveles altos con respecto a la meta y subsiste la rigidez de la inflación básica sin alimentos ni regulados al ubicarse en junio en 10,5 % anual, nivel similar al que se observó en los meses precedentes. Los procesos de indexación contribuyen a explicar este comportamiento”.
Sin embargo, cabe resaltar que hoy miércoles, 2 de agosto, el dólar en Colombia comenzó la jornada de nuevo al alza y ya completa tres días con esta tendencia, luego de que el 28 de julio alcanzara un mínimo de $3938.
Así las cosas, la divisa inició este miércoles en $4.025, lo que equivalió a un alza de $17 en relación con el último cierre que fue de $4.008.