Jugar el Baloto, la lotería o el chance para muchos es un ritual que se debe cumplir casi que a diario, que no solo requiere ‘ponerle fe’ al número, sino de saber implementar estrategias para apostar teniendo en cuenta la frecuencia con las que salen algunas cifras y su combinación.
De hecho, expertos afirman que la probabilidad de ganar varía de acuerdo a cada lotería que decida jugar la persona.
Bajo esta premisa, Asojuegos explicó que el chance podría ser el juego más fácil de ganar porque hay un mayor número de aproximaciones, pues se le puede apostar a una, dos, tres y cuatro cifras, o a un combinado de tres y de cuatro. “Además, es más accesible porque se puede jugar desde 100 pesos”.
Por otro lado, el Baloto siendo el juego más tradicional por los colombianos y el más apetecido por la millonada por la que se juega, se establece que sería uno de los más difíciles para ganar, ya que, según expertos tiene una “referencia de balotas muy amplia”, por ello, maneja una alta incertidumbre.
Vale la pena recordar que existen loterías que combinan números con símbolos, como signos del zodiaco, estas también reducen las posibilidades de ganar porque existen más elementos necesarios para acertar.
“Cuando se juega con cuatro o cinco números es probable que los chances ahí sean mucho más altos de ganar, que en los juegos en los que la probabilidad de acertar siete número más un signo del zodiaco… se vuelve casi que imposible”, afirmó Juan Camilo Santana, profesor de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Asimismo, según lo confirman los expertos con el chance se incrementan las probabilidades porque está la opción de tomar la combinación total, sin embargo, también optar por un número individual, un par de números o una tripleta, lo que hace que haya más oportunidades.
“La gran ventaja es que en el chance no solamente te dan la opción de agarrar los cuatro [números], sino que puedes ganar también cogiendo tres números o acertando dos o un número”, dijo el experto.
Por ello, Asojuegos resaltó que la frecuencia de ganar en el chance, en los dos modos de juego principales, es uno en mil, cuando la persona le apuesta a tres dígitos. Por otro lado, uno en diez mil si la persona juega cuatro dígitos.
“Lo mínimo que puede ganar una persona, en chance tradicional es cinco veces lo que apostó. El máximo es 4.500 veces lo aportado. Hay juegos novedosos que pagan 42.000 veces, 145.000 veces o 78.000 veces”, apuntó la asociación.
Además, la frecuencia de los días en que se juegan estas loterías o el Baloto varían, aspecto que también influye en su probabilidad de ganancia, según esta perspectivas algunos expertos afirman que el Baloto sería un poco más complicado, ya que a pesar de el Baloto se juega dos veces por semana, en las loterías está la opción de “jugar no solo con la lotería ‘A’, sino también con la lotería ‘B’”, lo que significa que hay el doble de posibilidades de acertar.
“El tiquete de Baloto cuesta alrededor de $8.000 con Revancha, mientras que el chance cuesta entre $500 o $1.000”, resaltó Santana.
En el caso del Baloto, las personas juegan por el total de la bolsa de premios por el valor fijo del tiquete, mientras que en los chances se “gana en proporción a la apuesta”. En ese orden de ideas, “si tú agarras una cifra, te pagan cinco pesos por cada peso que apuestes, pero si agarras dos cifras, te pagan 50 pesos por cada peso que apuestes”, indicó Santana. De ese modo, entre el usuario más apueste, más dinero recibe si acierta.