Para conmemorar la historia nacional, los personajes destacados y los paisajes emblemáticos de Colombia, el Banco de la República sigue su tradición de lanzamientos de monedas conmemorativas en los últimos años.

Esta propuesta se empezó a dar con mucha fuerza con la moneda conmemorativa por la beatificación de la madre Laura en 2015, marcando el inicio de una serie de monedas especiales que han capturado la esencia de eventos importantes para el país.

Esta propuesta se empezó a dar con mucha fuerza con la moneda conmemorativa por la beatificación de la madre Laura en 2015. | Foto: vitapix

El pasado 4 de octubre de 2021, el Banco de la República lanzó una moneda conmemorativa para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Colombia, una fecha de gran relevancia histórica. Asimismo, el 21 de junio, entró en circulación la moneda que conmemora la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la Declaratoria del 24 de julio como día de la Armada de Colombia.

Estas piezas numismáticas se han convertido en una forma tangible de conectar con el pasado y preservar momentos cruciales en la memoria colectiva. Cabe recordar, el revuelo que se dio en el país tras el lanzamiento de la moneda de Policarpa Salavarrieta (La Pola), que fue todo un éxito y llevó a que los coleccionistas hicieran largas filas a las afueras de la entidad para conseguirla y que ésta tuviera que ampliar sus reservas para suplir la demanda que se dio en ese momento.

Moneda conmemorativa de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. | Foto: Foto: Banco de la República

Hace unas semanas, el gerente de la entidad, Leonardo Villar, adelantó a los medios de comunicación que en octubre de este año se lanzaría una nueva moneda conmemorativa para celebrar el centenario del emisor. Aunque aún no se han revelado detalles sobre la denominación o el diseño específico de esta moneda, se anticipa que será una pieza de gran valor histórico y numismático.

Tras lo anterior, Semana tuvo acceso a fuentes que revelaron cómo será este proceso en el Banco de la República, quienes confirmaron que dicho lanzamiento se dará en la última semana del mes de octubre, corriéndose un poco la fecha desde el día 5 de ese mismo mes que se había anunciado en un principio.

Para esta celebración, el Banco de la República ha anunciado una serie de eventos conmemorativos destacando los 100 años de existencia de la entidad. Uno de estos eventos es el lanzamiento de una colección filatélica conmemorativa del centenario. Esta colección incluirá un pliego con 12 estampillas ilustradas, cada una de ellas con motivos tomados de las colecciones del Banco y de algunos de sus edificios icónicos.

El lanzamiento de esta edición de estampillas está programado para el 5 de octubre en la ciudad de Medellín, brindando una oportunidad adicional para celebrar este hito histórico.

El Banco anunció que fueron producidas 200.000 unidades y cada persona podrá cambiar un máximo de tres. | Foto: Foto: Banco de la República

A pesar de la emoción generada por estos anuncios, la expectativa en torno al lanzamiento de la moneda conmemorativa del centenario se mantiene alta. Si bien los detalles sobre su diseño y especificaciones aún no han sido divulgados, se espera que esta moneda sea un reflejo tangible del compromiso del Banco de la República con la preservación de la historia y el reconocimiento de su papel en el desarrollo económico del país.

El Banco de la República ya puso a circular en toda Colombia la nueva moneda de diez mil pesos

Desde el 21 de julio, el Banco de la República puso a circular la moneda de diez mil pesos, la cual conmemora la Batalla Naval del Lago de Maracaibo de 1823 y el bicentenario de creación de la Armada de Colombia.

La moneda incluye la imagen del Almirante José Padilla López, quien es recordado por derrotar a la Real Marina Española hace 200 años. Este momento fue recordado por el presidente Gustavo Petro, en su discurso del 20 de julio en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Banco de la República cambiará máximo tres monedas por usuario hasta agotar las 200 mil unidades emitidas y puestas en circulación. La persona interesada tendrá que pagar los 10 mil pesos en efectivo para obtenerla. La entidad también ofrece la moneda en un estuche especial, el cual tiene un costo de 19 mil pesos.