El Banco de la República anunció este jueves que redujo sus tasas de interés en 50 puntos básicos, para que estas se ubiquen en 3,25 %. Cabe resaltar que las tasas de interés de este banco sirven de guía para las demás tasas de interés de la economía.
Juan José Echaverría, gerente del Banco de la República, cree que esta decisión es la adecuada para lo que requiere la economía y espera, con la Junta del Banco, que dicha reducción se empiece a reflejar de manera rápida en los préstamos que hacen establecimientos de crédito.
Lea también: Tasa de desempleo en marzo es la más alta de la última década: Dane
"Las tasas se irán transmitiendo. Poco a poco la competencia entre los bancos hará que se transfiera esta reducción, sobre todo para el crédito comercial", sentenció el gerente.
Según Echavarría, para tomar la decisión de la reducción de tasas se tuvo en cuenta el estancamiento de la economía y la inflación y aclaró que no se espera un impacto grande sobre el crecimiento de la economía porque la mayoría de los trabajadores están en cuarentena.
"Es difícil pensar que el gasto de consumo e inversión se recupere por bajar las tasas", agregó Echavarría.
El gerente del banco no descartó que se sigan haciendo recortes paulatinos de las tasas, teniendo en cuenta que este fue el segundo en los dos últimos meses.
Por último, Echavarría comentó que la meta de inflación se mantendrá en 3%, pase lo que pase con la actividad económica, aunque "es muy probable que en una situación como la que estamos viviendo es posible que la inflación continúe por debajo de la meta a finales de este año”.
Además, no descarta que el Banco brinde financiamiento directo al Gobierno durante la crisis. aunque señala que sería "un mecanismo de última instancia".