El presidente de la República, Gustavo Petro, durante su alocución presidencial le habló a las bancas privadas del país, luego de que el presidente de Bancolombia diera un buen balance sobre los primeros días del nuevo ministro de Hacienda, afirmando que no ve decisiones que los afecten.
Petro empezó hablando sobre las decisiones del Banco de la República, el cual hace pocas semanas decidió subir las tasas de interés en 25 puntos básicos respecto al mes anterior, llegando a 13,25%.
“Aún crecemos económicamente, a pesar de la política del Banco de la República de aumentar las tasas de interés. Crecemos en puestos de trabajo hasta el punto de disminuir el desempleo hasta casi un dígito”, afirmó Gustavo Petro.
Después de esto, Petro anotó que las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva del país, haciendo una referencia a que estas son las que determinan los créditos que toman las personas para la vivienda, la compra de vehículo, la creación de sus negocios o hasta para comprar productos en su día a día con tarjetas de crédito.
Aunque el mandatario no mencionó específicamente a cada banca privada del país como es el caso de Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y el resto de bancos, los cuales tienen millones de clientes en la diferentes regiones, sí les mandó un mensaje que fue evidentemente para ellos y sus presidentes:
“Le pido a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda. La banca pública ya lo está haciendo”.
Asimismo, el mensaje incluye a varios millonarios de Colombia que son dueños de estos bancos y con los que el presidente también tiene una discusión abierta por el tema de las pensiones u otros negocios.
Vale la pena mencionar que si los bancos tomarán la palabra de lo que dice el presidente de Colombia, son varios productos los que se pondrían mucho más económicos.
Por ejemplo, en los créditos de vivienda las cuotas serían más bajas, lo que podría invitar a muchos colombianos a comprar y empujar este sector que ha tenido muchas dificultades.
También, según expertos, el sector automotriz se vería beneficiado porque más personas buscarían comprar más vehículos usados o nuevos, aunque estos últimos han tenido aumentos significativos por otras razones.
¿Qué pasa con las tasas de interés?
En los últimos meses, se han reportado cifras positivas desde las diferentes bancas privadas, sin embargo, el mensaje desde el año pasado de algunos profesionales y expertos es no endeudarse.
De hecho, esto se debe a la inflación de las tasas de interés, las cuales han subido diversidad de productos.
Por eso, las personas que han decidido sacar créditos en algunas ocasiones se han enfrentado a intereses un poco altos.
En Colombia hay aproximadamente 13,5 millones de personas con al menos un producto de crédito, de estas 8,4 millones son usuarios de tarjetas de crédito.
Frente a esto, la primera medida de algunos bancos se basó en la disminución de las tasas de interés en las tarjetas de crédito.
“Casi todos hicieron anuncios que beneficiaron a un gran grupo de colombianos y para ciertas compras”, según expertos.
Sin embargo, algunos sectores se han visto afectados por la inflación de las tasas de interés. Precisamente, los créditos de vivienda, de compra de vehículos y de libre inversión, son algunos de los que disponen de tasas altas con algunas entidades bancarias.
Hasta el momento, la banca privada no ha hecho ninguna mención a esta solicitud que hace el presidente y que en ocho meses de mandato es la segunda vez que realiza este tipo de intervenciones.