El sector financiero sigue con la política de baja de tasas de interés. Empezaron con las tarjetas de crédito la semana anterior, y ahora otras entidades financieras anunciaron una reducción para los créditos hipotecarios y créditos para capital de trabajo.

El Banco Davivienda informó mediante un comunicado a sus clientes que bajará las tasas para créditos hipotecarios a 14% efectivo anual, E.A, para los desembolsos que se realicen hasta el 30 de junio de 2023.

También, para quienes tienen un crédito ya aprobado, pero pendiente de desembolsar.

Este anuncio, le tomó al banco de la casita roja, solo unos días después de la reducción de sus tasas de interés de las tarjetas de crédito.

Lea aquí: Los escándalos y quiebras en las criptomonedas alimentan el debate sobre su regulación

El documento indicó que “para nosotros es una prioridad apoyarlo en su sueño de tener casa propia”, a lo que añadió que este beneficio es únicamente para los clientes que comprarán inmuebles tipo VIS (vivienda de interés social) y VIP (vivienda de interés prioritario).

Las tasas de interés que se mantendrá el banco hasta la mitad de este año para vivienda VIS de tasa fija será de 14,0% E.A, mientras que la tasa variable será 5,5% + UVR.

Además, Davivienda explicó que en caso de contar con cobertura otorgada por el Gobierno nacional y de acuerdo a la disponibilidad de la misma, se podrá aplicar este beneficio para la tasa final
Igualmente que “las tasas de cartelera seguirán vigentes para las aprobaciones de nuevos créditos y para los desembolsos realizados en fechas diferentes a las mencionadas en esta comunicación”.

Lea más: "Podría elevar el desempleo": las preocupaciones de Fenalco sobre la reforma laboral

Por otra parte, el presidente del Banco Caja Social, Diego Prieto, comunicó que “hemos tomado la decisión de beneficiar a aquellos clientes que han decidido adquirir una vivienda en un proyecto financiado por el Banco Caja Social o en un proyecto en el que al constructor el Banco Caja Social haya decidido acompañar con un cupo de ventas.

Si su crédito fue aprobado entre enero de 2021 y febrero de 2023, y no se ha generado el desembolso, le vamos a mantener una tasa de 14% E.A. si el desembolso se realiza desde febrero hasta diciembre de este año”.

También, aseguró que tomarán una decisión pertinente a la situación para los microcréditos y la cartera hipotecaria, lo que pondría al banco en una posición competitiva en el mercado en la reducción de tasas de interés.