Al cierre de septiembre el número de entidades que registran pérdidas disminuyó respecto al mes anterior. Los establecimientos de créditos (EC) alcanzaron resultados por $14,6 billones impulsados principalmente por los ingresos por intereses.
Los bancos reportaron utilidades acumuladas por $12,7 billones, las corporaciones financieras $1,8 billones, las compañías de financiamiento $26.700 millones y las cooperativas de carácter financiero $72.000 millones.
Lea también: Salario mínimo en Colombia: centrales obreras piden un aumento de $200.000 para 2023
Estos $14,6 billones computan en su totalidad dentro del Patrimonio Básico Ordinario (PBO), de la relación de solvencia de los EC, rubro que permite absorber pérdidas ante choques inesperados.
Por su parte, las utilidades de la industria aseguradora se situaron en $2,2 billones, seguidas por las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs) con $1,8 billones, las sociedades fiduciarias con $350.200 millones, los proveedores de infraestructura con $289.200 millones, los intermediarios de valores con $129.300 millones y las Safp con $5.700 millones. En contraste, las billeteras digitales registraron resultados de -$30.800 millones.
La rentabilidad del activo continúa en terreno positivo. Considerando los resultados brutos, 59,7% correspondieron al margen neto de intereses, 18,5% a inversiones (valoración y venta), 16,4% a servicios financieros (comisiones y servicios) y 4% a las operaciones a plazo. La rentabilidad del activo (ROA) de los EC se situó en 2,1%, 0,3pp superior al reportado el mismo periodo del año pasado (1,8%).
Le puede interesar: ¿Dieta sin huevo y café? costo de ingredientes para preparar el desayuno subió más del 30%
En septiembre los mercados anticiparon el debilitamiento de la actividad económica de los países más fuertes en este ámbito. Para frenar la tendencia al alza en los niveles de precios al consumidor, los principales bancos centrales, incluyendo la Fed y el BCE, continuaron incrementando los tipos de interés. Debido a que los precios de algunas materias primas estuvieron a la baja, las presiones inflacionarias han comenzado a ceder en varias jurisdicciones.
Este contexto marcó desvalorizaciones generalizadas en los mercados financieros internacionales y comportamientos mixtos en los índices de percepción de riesgo global y de economías emergentes.
En el ámbito local, el comportamiento al alza de la inflación explicó el incremento en las tasas de interés de intervención, lo cual impactó la tasa de cambio y los precios de la renta fija y de la renta variable.
Los fideicomitentes de negocios administrados por las sociedades fiduciarias reportaron rendimientos acumulados en lo corrido de 2022 por $6,1 billones. Es decir, un aumento de $295.800 millones frente al mes anterior.
Lea aquí: La impresionante cifra de turistas extranjeros que pasarán por Cali este diciembre
Los inversionistas de los 215 fondos de inversión colectiva administrados por las sociedades fiduciarias, las sociedades comisionistas de bolsa de valores y las sociedades administradoras de inversión reportaron en lo corrido del año un incremento en el saldo de $1,4 billones, debido a las ganancias netas en la valoración de instrumentos de deuda.
Los inversionistas de los 105 fondos de capital privado administrados por las sociedades fiduciarias e intermediarios de valores percibieron rendimientos por $2,1 billones. Frente al ahorro de largo plazo administrado por los fondos de pensiones obligatorias, los 18,5 millones de afiliados en los últimos doce meses percibieron una disminución en los rendimientos equivalentes a $12 billones en sus cuentas individuales.