BBVA y Grupo Aval se sumaron a la iniciativa de la reducción de las tasas de interés para adquirir vivienda en Colombia, ya son varias las entidades financieras que se unieron a dicha iniciativa que busca dinamizar el mercado.
En ese sentido, BBVA informó que la tasa para compra de vivienda de interés social VIS será desde el 10% efectivo anual. Asimismo, precisó que las personas podrán disfrutar de dicha tasa, si adquieren su vivienda nueva en proyectos financiados, no financiados, vivienda usada y de constructoras aliadas.
Para los interesados en comprar vivienda No VIS en la modalidad de leasing habitacional, BBVA redujo su tasa desde 10,50% efectivo anual si adquieren vivienda en proyectos financiados, no financiados o inmuebles usados. Y en la modalidad de crédito hipotecario, la tasa se redujo desde 11% efectivo anual para compra de vivienda en proyectos financiados y desde el 11,50% efectivo anual para proyectos no financiados, usados y de constructoras aliadas.
Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, se pronunció al respecto: “En BBVA estamos comprometidos con todos los colombianos, es por esto que queremos seguir acompañándolos en una decisión tan importante como la compra de vivienda. Al reducir la tasa de interés para estos créditos, buscamos contribuir al impulso del sector de la construcción, que es clave para la urgente reactivación económica que necesita el país y continuar apoyando a miles de colombianos para que puedan tener su vivienda propia”.
Cabe recordar que con esta decisión ya son seis bancos los que han anunciado reducciones en menos de dos semanas, teniendo en cuenta que Bancolombia y Davivienda también reducirán tasas.
BBVA precisó que a estos beneficios se suma que no tendrá costo el avalúo y el estudio de títulos, siempre y cuando los clientes adquieran su inmueble VIS mediante crédito hipotecario y No VIS en la modalidad de Leasing Habitacional.
“Esta oferta aplicará para las nuevas solicitudes de créditos a partir del próximo jueves 11 de julio y cuyo desembolso se realice antes del 31 de diciembre de 2024″, detalló el comunicado.
El Grupo Aval señaló que con su compromiso con la economía popular, continuará brindando acceso al crédito a segmentos de la población que tradicionalmente han tenido más dificultades para obtener financiamiento.
Además, señalaron que la oferta de créditos se fortalece con el lanzamiento de la tarjeta de crédito PosIble para las personas mayores de 50 años con ingresos desde un salario mínimo “ofreciéndoles una alternativa real frente a créditos informales con tasas abusivas”, dijo el Grupo.
Para estimular la producción y el crecimiento económico del sector industrial y de las pequeñas y medianas empresas, el Grupo Aval incrementará su participación con desembolsos cercanos a los $6 billones en los programas de crédito de redescuento y garantías del Fondo Nacional de Garantías, Finagro, Bancóldex y otras entidades del Grupo Bicentenario.
María Lorena Gutiérrez, Presidente de Grupo Aval recalcó que: “En 2024 nos comprometemos a desembolsar alrededor de $12 billones con créditos a Pymes, empresas lideradas por mujeres, empresas exportadoras, leasing para financiar adquisición de bienes productivos, para pequeños productores del agro con agro-factoring y el esquema de integración de Finagro. El compromiso de Grupo Aval con la reactivación económica va más allá de las tasas”.