Avianca informó que por la situación que viven los habitantes por el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio, como consecuencia de los derrumbes por los fuertes temblores y lluvias que se han registrado en Colombia, expandieron la operación de sus vuelos.
Entre las dos ciudades hasta el próximo 12 de septiembre, con el propósito de seguir aportando a la conectividad del oriente del país y facilitando la movilidad desde y hacia el Meta, la aerolínea destacó que desde el 23 de agosto comenzaron a operar dos vuelos diarios, cuando antiguamente era solo uno entre Bogotá y Villavicencio. Así mismo, la compañía anunció que mantendrá sin cambio el techo tarifario establecido, el cual incluye tasas e impuestos, que pasan alrededor de 25 % sobre el valor total.
“Estamos del lado de las regiones de Colombia y desde hace más de 15 años nuestros aviones y nuestros equipos han servido a Villavicencio y al Meta, tanto en las situaciones de emergencia, como en la normalidad, siendo Avianca el único operador que mantiene su compromiso con esta región más allá de las circunstancias. Estamos aquí para ser parte de la solución y para seguir aportando a que los llanos orientales sigan conectados con el país”, afirmó Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.
De otro lado, el presidente Gustavo Petro confirmó la fecha en la que se abrirá la vía Bogotá - Villavicencio. El Mandatario anunció, a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), que este jueves 31 de agosto se abrirá libremente la carretera Bogotá - Villavicencio, la cual ha estado cerrada por manifestaciones.
El anuncio del Mandatario colombiano se da luego de que la vía permaneciera cerrada por varios días. En algunas ocasiones con intermitencia para el paso de vehículos de carga, a causa de las lluvias y los fuertes temblores registrados el pasado 17 de agosto, los cuales generaron caídas de rocas y deslizamientos en diferentes zonas de la carretera.
Aparte de esta situación, en los últimos días también se han desarrollado diversas manifestaciones que han afectado el flujo de los pocos vehículos que han podido desplazarse por este sector del territorio nacional.
A raíz de la emergencia que se ha registrado por la época invernal, las autoridades de movilidad habían acordado un Plan de Contingencia Operativa en el que determinaron algunos horarios para el tránsito de vehículos de carga, por lo que todavía no se había dado el permiso para que los carros particulares o con pasajeros pudieran desplazarse por esta vía.
No obstante, con el anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro, estas restricciones deberían terminar y todas las personas que lo deseen y necesiten podrían empezar a transitar por esta importante vía del país desde este jueves 31 de agosto.
Gremios le piden al Gobierno Petro plan de choque para mitigar la crisis derivada por el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio
La solicitud, que fue enviada este 25 de agosto de 2023, cuenta con el respaldo y apoyo de diversos sectores que han sentido el impacto de las pérdidas económicas ocasionadas por la interrupción de esta importante arteria vial.
Según los diferentes sectores, es de conocimiento público que emergencias como la reciente caída del puente Los Grillos han tenido un impacto de gran magnitud en la economía del departamento del Meta, generando incertidumbre en la comunidad empresarial de la región.
De hecho, entre las consecuencias, que enumeran los gremios, está el aumento en los costos de alimentos y otros bienes esenciales, afectando tanto la economía regional como la calidad de vida de los habitantes.
También es claro que el cierre prolongado de la vía y la disminución en el número de viajeros se traducen en una demanda reducida de servicios, lo cual podría llevar a la disminución de empleos temporales en la industria hotelera y el sector gastronómico.