Este viernes 2 de junio, Restcafé y Frayco, propietaria de las marcas Presto y Café Oma, pidieron ante la Superintendencia de Sociedades acogerse a un proceso de reorganización empresarial.
De acuerdo con un comunicado de Restcafé y Frayco, existen compromisos y responsabilidades con diferentes proveedores, colaboradores y empresas del sector financiero, por lo que consideran que acogerse a este proceso es la opción más viable para estas empresas.
“Es un recurso legal que se adopta para proteger la continuidad del negocio y el empleo, y de esta forma seguir apostándole al país, como lo hemos hecho durante las últimas cuatro décadas”, se indicó en un comunicado emitido por Restcafé y Frayco.
Bajo este panorama en el programa de Caracol Radio, La Luciérnaga, el comediante Pedro González, conocido como ‘Don Jediondo’ contó de qué se trata este trámite, y aprovechó para contar la situación real por la que está atravesando su negocio de restaurantes.
Es de recordar, que las dos compañías (OMA y Presto), que no son colombianas, se acogieron a la medida con el fin de evitar la quiebra. En el programa radial explicaron que la reorganización empresarial, permite que las compañías no entren en liquidación, a través de mecanismos que les brinda el Estado. Sin embargo, la autorización la debe otorgar la Superintendencia de Sociedades, de no ser aceptado, se pasa a la liquidación judicial.
Fue allí donde Don Jediondo metió la cucharada y les dio la bienvenida a los restaurantes, pues contó que él se había acogido a dicha medida hace varios meses con su negocio, Don Jediondo Sopitas y Parrilla.
“Bienvenidos al grupo… Para que a una empresa la acepten en la ley de reorganización en la Superintendencia, lo primero es que los activos deben superar los pasivos, es decir, las deudas no deben superar el 70 % de lo que tiene la empresa en activos. Tiene que haber acuerdos de pago con los acreedores y la Supersociedades es la que certifica que se cumplan las fechas”, señaló González.
Además, contó que debe haber una votación favorable del 51% por parte de los acreedores para que de esta forma Supersociedades entre a analizar la solicitud. Finalmente, el humorista contó que es un proceso largo, en el cual se establecen acuerdos de pago con los acreedores por un tiempo determinado.
La realidad de Presto y Oma
Vale destacar que, en 2012, el fondo de inversión de Costa Rica, Mesoamérica, se quedó con la mayoría accionaria de las dos marcas reconocidas en Colombia: Presto y OMA.
En tal sentido, Restcafé y Frayco pertenecen al fondo de inversiones Mesoamérica.
Además, Mesoamérica es socio de Atento, una firma dedicada al BPO con más de 150.000 colaboradores en América Latina. Además, tienen participación en Alquería.
Esta poderosa compañía nació en 1996 en Costa Rica intentando emular otros fondos de inversión y hoy en día tiene negocios en Costa Rica, Chile, México y Colombia.
En 2019, Luis Javier Castro, cofundador y presidente de Mesoamérica habló en DINERO y contó un poco sobre la realidad de las empresas. “Nos dimos cuenta de que en América Latina es muy complejo implementar un modelo cortoplacista debido a entornos tan cambiantes. Empezamos a ver en qué industrias podríamos hacer una transformación exitosa y es así como en el año 1998 llegamos a la industria de las telecomunicaciones y empezamos a trabajar el concepto de poner el capital al servicio de la Región. Después nos metimos en energías renovables, es así como nos convertimos en el número uno en América Central con 400 megas eólicos. En sociedad con Actis (Reino Unido) Mesoamérica también se convirtió en número uno en México con una compañía que se llama Zuma Energía, la cual opera 800 megas”, dijo Castro en aquel entonces.