El Black Friday en Colombia se proyecta en 2020 como una de las estrategias para reactivar la economía en el país, afectada por la pandemia de covid-19.
La jornada de rebajas es originaria de Estados Unidos, nace en las primeras décadas del siglo XX y se realiza el viernes después del Día de Acción de Gracias.
En Colombia la fecha se adoptó aproximadamente en 2014 y desde 2016 se decidió realizar en dos oportunidades: una en mayo y otra en noviembre.
Distintas marcas aprovechan para ofrecer descuentos a sus clientes, principalmente en compras hechas en línea, a través de sus sitios web.
Las categorías de productos más populares durante el 'Black Friday' son: ropa, zapatos, electrónica, electrodomésticos, cosméticos y perfumes, de acuerdo con el portal Black Friday Global.
A continuación, conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el Black Friday 2020 en Colombia:
¿Cuándo es el Black Friday?
Para este año, el Gobierno Nacional indicó que los descuentos del 'Black Friday' iniciarán el viernes 27 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 29 de noviembre.
Aunque literalmente traduce 'Viernes Negro', los compradores tendrán la oportunidad de disfrutar de las rebajas durante todo ese fin de semana.
¿Solo se pueden hacer compras en línea durante el Black Friday?
Si bien los comercios pueden realizar diversas promociones virtuales y presenciales con propósito de la jornada, esta se ha concebido primordialmente como una manera de fomentar el comercio en línea, por lo que las marcas enfocan sus principales rebajas a los productos vendidos a través de sus plataformas digitales.
Así mismo, se debe tener en cuenta que a raíz de la pandemia de covid-19 los locales están funcionando con restricciones en su capacidad, por lo que se espera que la mayor cantidad de descuentos se ofrezca en línea.
"De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, el beneficio más importante que tienen para los consumidores los eventos de activación de ventas online son la comodidad, los descuentos y conveniencia que estas implican, pues desde la comodidad de la casa se puede realizar todo el proceso que una compra requiere, como lo es la investigación, comparación, elección, pago y seguimiento", resaltaron desde el Gobierno.
Se estima que cada colombiano que participó de las ofertas se gastó, en promedio, $450.000 en la jornada del Black Friday de 2019. Es de anotar que el 60% de los colombianos tiene tarjeta de crédito.
¿El Black Friday es diferente del Día sin IVA?
Sí. Mientras la jornada del Día sin IVA se llevará a cabo el sábado 21 de noviembre y tiene descuentos específicos en categorías ya definidas, el Black Friday en Colombia se hará del 27 al 29 de noviembre y las promociones quedan a discreción de los comercios.
Además, las compras durante el Black Friday tienen IVA.
La intención del Gobierno es que los colombianos puedan aprovechar los descuentos y hacer varias compras durante las dos jornadas, con el fin de 'madrugarle' a la Navidad.
Recomendado: Día sin IVA en Colombia: los lineamientos establecidos para la tercera jornada en el país
¿Dónde puedo denunciar irregularidades?
Ante cualquier irregularidad o sospecha de ella en los descuentos del Black Friday, recuerde que se puede contactar con la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC y hacer la respectiva denuncia.
Recuerde exigir siempre claridad en información sobre medios de pago, tiempos de entrega y derechos de retracto, así como el plazo de la oferta y la disponibilidad del producto.
No olvide que los proveedores deben informar el precio total del producto incluyendo impuestos, costos y gastos; así mismo, que el vendedor debe enviar un acuse de recibo con información precisa del tiempo de entrega, precio exacto -incluyendo impuestos- gastos de envío y la forma en que se realizó el pago.
¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta para el Black Friday?
Para evitar inconvenientes durante el Black Friday 2020, las autoridades recomiendan tener en cuenta estos puntos al momento de hacer una compra:
* Utilizar sitios reconocidos que tengan certificados de sitio seguro (que su dirección comience con https:// y tengan un candado al lado izquierdo).
* Identificar al vendedor, verificar su reputación. Es decir, si es un particular o si es una tienda virtual. Así mismo, revisar los comentarios de los compradores previos.
* Leer varias veces el detalle del producto o aviso. Conocer sus características y qué es lo que está ofreciendo el vendedor.
* Preguntar los métodos y las condiciones de pago que ofrece el sitio y el vendedor. Utilizar plataformas de pago a través de las cuales se pueda realizar el pago de forma segura.
* Consultar el tiempo de envío y si este costo corre por su cuenta, pedir el número de guía de la mensajería para conocer el estatus de la entrega.
La mayor cantidad de compras durante el Black Friday en Colombia se realiza entre las 3:00 p.m. y las 9:00 p.m., según Black Friday Global.
¿Cómo puedo evitar ser estafado?
De igual manera, para evitar ser víctima de estafas al momento de hacer compras en línea, la Policía Nacional recomienda:
* Asegurarse de que se pueda contactar directamente a la página de internet que realiza la venta por medios como teléfonos fijos, chat en línea y redes sociales.
* Realizar los pagos a través de los medios electrónicos de la banca online, no hacer giros o pagos por adelantado por las compras. Para estar seguro, se recomienda realizar páginas por medio de plataformas reconocidas como PayU, MercadoPago, Pagos Online, PayPal y otras compañías reconocidas que tengan altos niveles de seguridad.
* Ser muy precavido frente al uso de equipos de cómputo o celulares, tanto propios como de terceros. Evitar el uso de redes WiFi públicas o desconocidas.
* Si se realiza la compra desde una aplicación, asegurarse de que esta es fiable. Descargar siempre de una tienda oficial, como Google Play o App Store, y revisar al instante qué permisos pide la aplicación.
* Evitar guardar el método de pago en la aplicación y la propia tienda online para próximas compras. Es más seguro tener que volver a digitar los números de la tarjeta de crédito que dejarla almacenada.
* Tener precaución con las llamadas telefónicas de delincuentes que suplantan entidades financieras (vishing) o con los enlaces dudosos a sitios web que simulan ser de páginas conocidas (phishing). En este último caso, tener precaución con las ofertas que llegan a través de redes sociales y correo electrónico y solo acceder si el remitente es conocido o de confianza. En caso de duda, buscar por otros canales.
* En caso de fraude informático: Reporte inmediatamente su incidente al CAI virtual del Centro Cibernético Policial a https://caivirtual.policia.gov.co o en redes sociales @Caivirtual.