El 'Black Friday', o "viernes negro" traducido del inglés, es un término originado en EE. UU., pero que en Colombia se ha venido acuñando desde hace varios años para impulsar las ventas durante la temporada de fin de año.

Este año, el Gobierno Nacional apoyó la realización del evento que se realizará este viernes 27 de noviembre desde la medianoche. Los descuentos y promociones se extenderán por tres días con el fin de incentivar la reactivación de la economía tras el cese por la pandemia del covid-19.

Desde el 2015 se han realizado jornadas similares, se ofertan miles de productos y servicios hasta con el 70 % de descuento. Este años esperan la participación de unos 83 establecimientos comerciales.

En 2019 hubo más de 800.000 visitas a través de plataformas digitales, especialmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

El Gobierno espera un incremento de 20 % en las ventas, comparado con el último fin de semana de octubre. La información sobre las marcas participantes, así como las ofertas más atractivas, está disponible en la página www.blackfridaycol.com.

Lea además: Temporada de fin de año, la esperanza del gremio hotelero

Medios de pago

Una de las principales recomendaciones que hacen los expertos es conocer el medio de pago que se ajusta a sus capacidades personales. Puede realizar compras en efectivo, a través de cuentas de ahorro, de créditos, o tarjetas de crédito.

Las últimas se convierten en el aliado para estas ocasiones.

Cupo

Es importante tener en cuenta el cupo disponible al momento de realizar la compra. Tuya, la compañía de financiamiento de Grupo Éxito y Bancolombia, recomienda que quienes vayan a realizar compras se comuniquen con su entidad financiera para tener claro el monto por el cual pueden adquirir productos, para que tengan en cuenta el capital máximo para no afectar la integridad financiera.

Necesidad, gusto y presupuesto

Una vez validado el presupuesto asignado para las compras, también recomiendan dar prioridad a los artículos según la necesidad o gusto adicional que requiera y, sobre todo, verificar que aquello que se priorizó para la compra tenga realmente un impacto en la calidad de vida y genera un ahorro real, por eso es importante comparar diferentes precios y comercios, para elegir el más conveniente para su bolsillo.

Ciberseguridad

El cambio de hábitos que ha generado la pandemia hizo que el comercio electrónico tuviera un comportamiento mayor al esperado, algo que aprovechan muy bien los delincuentes para hacer sus fechorías.

Por eso es recomendable validar siempre la seguridad de los sitios web y acceder únicamente a aquellos que son confiables y preferiblemente a los que están suscritos con anterioridad.

Se debe verificar que el enlace sea coherente con la página oficial de la marca e igualmente estar alerta a correos sospechosos con enlaces de promociones, y de ninguna manera entregar información personal como contraseñas o número de la tarjeta.

Categorías


Las categorías más buscadas para estas fechas, según los datos de 2019, son moda (26 %), tecnología (23 %) y hogar (16 %). También es un buen momento para adelantar algunas compras navideñas y generar ahorros significativos, por lo que puede mirar categorías como mercado, aseo, licores, textiles o juguetería.

Lea además: Temporada de fin de año, la esperanza del gremio hotelero