El Black Friday o ‘viernes negro’ es una celebración propia de los Estados Unidos, esta tradición se ha venido adoptando en Colombia desde hace varios años donde cada año crecen las ventas por este concepto en el país.
De acuerdo con PayU, la plataforma de pagos en línea, en el Black Friday de este año, hubo un 8,2% más ventas que en la misma fecha de 2023. Así mismo, hubo un 3% más transacciones.
El Black Friday es un día de descuentos y promociones que se celebra en Estados Unidos al día siguiente de Acción de Gracias.
En Colombia, según PayU, la jornada comenzó en la medianoche del jueves con 4.307 transacciones por hora y alcanzó su pico a las 8 de la noche del viernes con 28.373 transacciones cada hora.
Los productos más adquiridos en este día son los relacionados con electrónica y electrodomésticos (27%), moda y calzado (12%), entretenimiento (9%), servicios profesionales (7%) y hoteles (6%).
Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), este tipo de comercio ha tenido un crecimiento del 12,58% en lo que va del año, con 62,1 billones de pesos.
Se proyecta que para fin de año, habrá un crecimiento de 17% en comercio electrónico.
“Los resultados de este Black Friday son un reflejo del crecimiento del comercio electrónico en Colombia y de la confianza de los consumidores”, comentó Jaime Parra, Head of Product LATAM de PayU.
Por su parte, Fenalco Bogotá - Cundinamarca confirmó que los sectores que tienen mayor movimiento para este día son el vestuario, calzado, juguetería, turismo y tecnología. Desde el gremio indicaron que durante esta jornada se concentra entre 15% y 25% de las compras navideñas.
Fenalco también aseguró que las expectativas para el cierre del año son positivas con 31% de los comerciantes que confían en una recuperación durante la temporada navideña.
Con apoyo de Colprensa