El bloqueo de la vía Panamericana, que comunica a Cali con el sur del país, por parte de una comunidad indígena, dejó consecuencias en diferentes sectores económicos, especialmente el de los alimentos, pues por más de 48 horas se impidió el tránsito por esa carretera.
Alrededor del 40 % de la comida que ingresa al Valle del Cauca proviene del sur y ayer, en el mercado mayorista de la Central de Abastecimiento Cavasa, ya se sintió el impacto. Se esperaban 3300 toneladas de alimentos y entraron 2800 toneladas. Pero lo más preocupante es que se registró un alza de precios considerable.
Óliver Medina, coordinador de precios de la Central de Abastos, señaló que en el mercado del día de ayer tuvieron una oferta del 86%, que puede, según dijo, ser considerada aceptable teniendo en cuenta la coyuntura actual.
“La papa en sus diferentes tipos: guata, parda y amarilla es el producto que más se vio afectado en sus precios, con incrementos hasta del 36%, debido principalmente a la subida del costo de los fletes, pues muchos transportadores tuvieron que transitar por vías alternas que hicieron el trayecto más costoso”, señaló Medina.
Así las cosas, por ejemplo el bulto de papa parda que en el mercado anterior estaba en $55.000, ayer se comercializó en $75.000; el de papa guata de $50.000, pasó a $70.000, y la amarilla de $150.000, pasó a $200.000.
El Jefe de Precios de Cavasa igualmente señaló que los costos de algunas verduras y hortalizas también se incrementarán, principalmente los de la cebolla, remolacha, zanahoria, cebolla larga, repollo, ulluco, lechuga batavia y arracacha.
El directivo hizo énfasis en que no se puede olvidar que Nariño es un gran productor agropecuario con productos como la leche, la papa, el plátano, la caña, el limón, el tomate, la cebolla y el café, entre otros.
Asimismo, recalcó, que del Valle deben llegar a Cauca y Nariño insumos como fertilizantes, alimento balanceado, algunas frutas, pollo, huevos y cerdo.
“Los bloqueos en las vías no se pueden convertir en una nueva normalidad para los productores de alimentos y los consumidores. Se está violando la ley, el derecho al trabajo, el derecho a la alimentación y el derecho a la libre movilidad”, señaló el Presidente de la SAC, quien agregó que “las insatisfacciones de la ciudadanía no pueden llevar a vulnerarle los derechos a cientos de miles de colombianos que se ven seriamente afectados por los bloqueos”.
“Quienes bloquean las vías están jugando con la comida de los colombianos, y con la comida no se juega. El Gobierno debe garantizar la movilidad, aplicar la justicia a los responsables de estos bloqueos. El Gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes deben cumplir con resolver las necesidades de quienes desafortunadamente salen a hacer reclamos bloqueando las carreteras.
Se está convirtiendo en una práctica que usted bloquea una vía y termina con compromisos del Gobierno”, recalcó.
Avícolas también se afectaron
El bloqueo de la vía Panamericana también afectó el transporte de alimentos desde y hacia los departamentos del Cauca y Nariño y uno de los sectores que padeció el cierre de la carretera fue el avícola que abastece huevos al sur del país.
Luis Fernando Tascón, gerente de Santa Anita Nápoles, explicó que “nosotros tenemos un mercado bastante importante en el sur del país y nuestros clientes están desabastecidos, tenemos un mayorista que ya no tiene producto para distribuir a tiendas. El mercado de Popayán tampoco lo hemos podido atender”, afirmó el empresario.
Esta compañía abastece de unos 2 millones de huevos a la semana el mercado del sur del país, el cual en este momento está detenido.
Agregó el empresario que las avícolas que tienen granjas en esa zona también se han visto afectadas porque no les está llegando el alimento que requieren los animales para su proceso productivo.
“Estamos tratando de manejar producto para el norte del Valle, Eje Cafetero y Bogotá, pero el sur está en cero”, puntualizó.
Ayer, El Gobierno logró llegar a un acuerdo con la comunidad indígena que despejó la vía después de más de 48 horas de bloqueo.