Los constantes bloqueos que hacen las comunidades como mecanismo de presión ante el Gobierno nacional en las vías del Valle del Cauca tienen en riesgo la competitividad de la región. A la fecha se han registrado al menos 45 taponamientos, de los cuales 21 han sido en la vía a Buenaventura y 21 en la vía Panamericana, dejando vulnerable a la población, al transporte de alimentos, la salud, la educación, el trabajo y, obviamente, al sector empresarial, aseguran voceros de los gremios regionales.
Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, señaló que esta serie de hechos resultan preocupantes por cuanto afectan el desarrollo del departamento. “En este último bloqueo se hace uso ilegal de la infraestructura del concesionario que está adelantando trabajos de construcción de la doble calzada en Cali. Bloqueos ponen en riesgo la economía regional. A la fecha se han realizado 45 taponamientos en las vías del Valle, de los cuales 21 han sido en Buenaventura.
Gremios hacen llamado al Gobierno nacional. Desde el pasado 31 de julio los indígenas de varias comunidades del Cauca bloquean la vía Panamericana, situación que deja en riesgo a los sectores económicos de la región, según los gremios. La minga tomó la infraestructura del concesionario que realiza obras en la carretera. la vía, abusando y pasando por encima del derecho a la propiedad privada”. Agregó que como gremio le han solicitado al Gobierno nacional no seguir con una actuación pasiva y permisiva como la que ha tenido hasta el momento.
“Se debe hacer una prevención de los hechos y se deben tomar acciones inmediatas. Nos preocupa que hay amenazas para el 3 de agosto de un nuevo bloqueo en la vía Buenaventura y en este momento está bloqueado también el peaje de Betania en Buga”, señaló Maldonado.
Cabe recordar que desde el pasado lunes se encuentra bloqueada la vía que conduce a Popayán y Pasto por comunidades indígenas. Para la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, el impacto que este tipo de acciones genera sobre la economía no solo en el departamento, sino en el suroccidente de Colombia, que es inmenso.
La ejecutiva recordó que el Cauca lleva más de 40 años viviendo estas circunstancias y que bloqueos anteriores han causado graves daños a la economía, especialmente por el cierre de empresas o traslados a otras regiones. “En 2019, por ejemplo, se fue del Cauca la Avícola San Marino dejando aproximadamente a 200 familias sin empleo y las afectaciones generales al sector productivo generaron que el departamento registrara en ese año la tasa de inflación más alta del país”, comentó.
Asimismo, en 2021 cerró Segalco S. A. S., empresa que compraba la quinua a los productores caucanos, generando de nuevo desempleo y afectación directa a las comunidades. “Tenemos que aprender a cambiar de estrategia, no es posible que con vías de hecho que afectan a toda una región, sigamos exigiendo el cumplimiento de acuerdos y derechos adquiridos. Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se haga presente y busque solución, pero también a quienes bloquean para que levanten el cierre de la Panamericana y permitan que el derecho a la libre movilidad”, afirmó Muñoz.
Informó, además, que se estableció contacto con el Consorcio Nuevo Cauca, con la Administración Departamental, con el Ministerio del Interior y con las Fuerzas Armadas por el secuestro de materiales y maquinaria usados para el bloqueo, buscando una articulación que lleve a soluciones no solo coyunturales, sino definitivas.
Afectación en el transporte
Al menos 280 vehículos diarios se dejan de despachar desde la Terminal de Transporte de Cali, debido al cierre de la vía Panamericana. Carlos Hernán Reyes, subgerente operativo de la Terminal, dijo que las empresas encargadas de las rutas que se dirigen al sur del país, es decir, Popayán, Pasto, Ipiales, decidieron suspender los despachos, hasta que se restablezca el paso.
“Con esta situación se afectan diariamente por los menos 2.600 pasajeros que se movilizan por este eje vial del sur. Informaremos oportunamente apenas el despacho sea reactivado”, señaló.
Por su parte, Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, ante la situación dijo que este bloqueo se convierte en una violación de los derechos fundamentales como el derecho a la vida, la movilidad y el trabajo, además de pertubar el sector productivo.
“Los bloqueos que se registran tanto en la Panamericana como en Morales, que es la vía alterna, generan un colapso en la movilidad del transporte de insumos, de alimentos y, obviamente, de pasajeros. El llamado que hacemos es para que la comunidad que en este momento está haciendo el bloqueo, lo levante.
Mientras tanto, la comunidad denominada “Los Nietos de Manuel Quintín Lame”, que bloquean la vía Panamericana, reclaman al Estado reconocimiento del movimiento social, así como reposición de tierras y vivienda digna.
“Este levantamiento social es una exigencia y reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas y afro y campesinos. Exigimos un reconocimiento por decreto, porque no lo tenemos como otras organizaciones sociales y también el tema de tierras, vivienda para la población que ha sido vulnerada”, dijo Luz Edith Chilo, representante de la comunidad.