El monto de la transacción se desconoce. Es el primer paso de la mayor cervecera del mundo para entrar al mercado colombiano.
Bogotá Beer Company (BBC), que se hace llamar la cervecería pequeña más grande de Colombia, cambió de dueño. La compañía de origen belga y brasileño, Anheuser-Busch InBev (AB InBev), compró la participación que tenía el fondo de inversión Tribeca en la cervecera y que alcanzaba 40%.
Con esto se reacomoda el mercado en el país. La transacción, cuyo valor aún no se conoce, se llevó a cabo en la última semana, pues el socio fundador de BBC, Berny Silberwasser, le confirmó a LR que contaba con un nuevo socio de Brasil que estaba apoyándolos en calidad y servicio.
BBC nació en Cali como un proyecto de grado de su fundador. Una vez la idea de negocio estaba consolidada, Silberwasser viajó a Alemania y a Chicago a aprender más sobre la elaboración de cervezas para luego convertirse en el líder de cervezas artesanales en Colombia.
AB InBev es considerada la mayor productora de esta bebida alcohólica en el mundo, y dentro de sus últimas adquisiciones estuvo la del Grupo Modelo en México, los fabricantes de Corona, por US$20.000 millones.
Algunas de las 200 marcas de esta empresa maneja son: Quilmes, Labatts Blue, Michelob, Gilde, Chernigivske, Jupiler, Pilsen, Budweiser, Stella Artois y Brahma. El interés de AB InBev sobre BBC es el reflejo, según Raúl Ávila, experto en industria, del mercado potencial que hay en Colombia sobre el consumo de cerveza.
El precio que se habrá pagado es grande porque tiene locales comerciales con una cultura cervecera, y AB viene a competir con SABMiller, así como con Heineken. Están viendo que hay un mercado potencial con unas expectativas muy grandes, dijo Ávila.
Además, el experto resaltó que la estrategia también iría encaminada a posicionarse en el mercado artesanal de cervezas. Dentro de los objetivos en el mediano plazo de AB InBev sobre BBC, estarían, según Ávila, consolidar la marca en Bogotá y llegar a ciudades intermedias como Ibagué o Cúcuta.
Para Rafael López, director de BrandStrat, el objetivo de la compra es incrementar el consumo de cerveza per cápita. Es una apuesta para crecer su consumo, no es fácil entrar al mercado colombiano debido a lo que tiene que invertir.
López señaló que la compra que hizo AB InBev sobre BBC, más allá de concretarse porque se trate de competidor neto en el mercado colombiano, lo que la multinacional está adquiriendo es conocimiento.
La entrada le hace un bien a la categoría global, para que haya nuevas costumbres de la cerveza, afirmó. LR intentó comunicarse con Silberwasser para hablar de la compra, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.
No obstante, en una entrevista previa, el ejecutivo confirmó que BBC se lanzaría al mercado internacional el próximo año.