Según la información reportada por los agentes del mercado, la cantidad total disponible para la venta en firme continua sin interrupciones, ya que aumentó en 68 GBTUD (Giga BTU por día), de los cuales 40 GBTUD son cantidades importadas disponibles para la venta en firme (CIDVF).

La cantidad total disponible de gas natural para la venta en firme continua sin interrupciones. | Foto: Getty Images

Con ello, aseguran que el déficit de gas para el 2025 bajó de 120 GBTUD a 50 GBTUD, que corresponde al 5% de la demanda.

A pesar del panorama alentador, los expertos piden medidas para evitar una crisis. Entre ellas adoptar medidas de política pública.

“Analizando la situación de la contratación disponible en un escenario de condiciones hidrológicas normales se encuentra que, para la demanda esencial e industrial, el faltante de gas para contratar con firmeza en el mercado primario bajó de 120 GBTUD a 50 GBTUD, que corresponde al 5% de la demanda. De estos faltantes, 5 GBTUD corresponden a la demanda esencial y 45 GBTUD a la industrial”, señala la BMC.

Recomiendan que los faltantes por contratar se pueden cubrir con las cantidades de contratación excedentaria con firmeza que se ofrezcan en el mercado secundario. El Gestor del mercado sostiene que las cantidades ascienden a 67.9 GBTUD.

Para la demanda esencial e industrial, el faltante de gas por contratar con firmeza en el mercado primario sería de 64 GBTUD, que corresponden al 7% de la demanda. | Foto: CCat82

“En la medida en que el análisis tiene en cuenta las cantidades importadas disponibles para la venta en firme (CIDVF), es fundamental que se adopten las medidas de política pública y se ajuste la regulación que viabilicen la comercialización del gas natural importado a mediano y largo plazo”, enfatizan.

Por otro lado, el gestor del mercado de gas natural hizo el mismo análisis anterior si se estuviera en una época donde las condiciones hidrológicas estuvieran atravesando una crisis. Por lo tanto, para la demanda esencial e industrial, el faltante de gas por contratar con firmeza en el mercado primario sería de 64 GBTUD, que corresponden al 7% de la demanda.

“Estos faltantes por contratar podrían cubrirse parcialmente con las cantidades de contratación excedentaria con firmeza que se dispongan en el mercado secundario que, según lo registrado en el Gestor del mercado, ascienden a 28 GBTUD, lo que indica un posible faltante de contratación con firmeza de 36 GBTUD”, concluye la BMC.

Según la entidad, para 2026 hay más alarmas, pues en condiciones hidrológicas normales, las necesidades de importación de gas para satisfacer la demanda son significativas, pues los faltantes de contratación con firmeza ascienden a 171 GBTUD.

Esto ratifica la necesidad de adecuar las medidas de política pública y la regulación que viabilicen la comercialización del gas natural importado, y hace imperativo fortalecer el sistema nacional de transporte (SNT) para aumentar la capacidad de movilizar el gas desde las fuentes de importación, y desde todas las fuentes de producción actuales y futuras, hacia las diferentes regiones del país en donde se consume el gas”