La guerra entre Rusia y Ucrania continúa y hoy ningún buque se atreve a anclar en puertos ucranianos del mar Negro para cargar granos después de que Rusia dejara de garantizar un corredor seguro y bombardeara instalaciones exportadoras, lo que provocó un fuerte aumento de los precios agrícolas en los mercados europeos.

Dos días después de que Rusia se negara a reconducir el acuerdo sobre las exportaciones agrícolas de Ucrania, que permitió la salida de cerca de 33 millones de toneladas de granos en un año, los mercados comenzaron a reaccionar.

El precio de los cereales está por las nubes por los bombardeos de Rusia contra exportandoras ucranianas. Foto: AP | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Así las cosas en lo que va corrido del día, la tonelada de trigo blando ganó 9,5 euros, es decir US$10,6 dólares, hasta 244 euros, es decir US$273 la tonelada. El maíz subió 9 euros, por lo que la tonelada quedó en 246 euros.

El lunes el mercado apenas se había hecho eco de la noticia del cierre de esta ruta marítima, que en su momento proporcionó la mitad de las exportaciones ucranianas, según Andreï Sizov, de la firma SovEcon.

Sigue la incertidumbre

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de apuntar “de manera deliberada” las infraestructuras utilizadas para la exportación de granos por el mar Negro.

Los bombardeos destruyeron 60.000 toneladas de granos en el puerto de Chornomorsk, según dijo el ministerio ucraniano de Agricultura a AFP.

Una vista de la terminal de cereales con un silo de grano en el puerto de Constanza, en el Mar Negro. | Foto: Reuters / Olimpiu Gheorghiu

Zelenski manifestó que estaba decidido a continuar las exportaciones marítimas, pero Rusia advirtió de los riesgos en el mar Negro, donde ya no había garantías de seguridad.

“Con la intensificación de los bombardeos, Rusia no da ninguna oportunidad a que siga el corredor sin ella. El mensaje es muy claro y los mercados empiezan a asumirlo”, afirmó Damien Vercambre.

Un asesor de la Presidencia, informó en la mañana de hoy que Ucrania propuso crear patrullas militares internacionales con mandato de la ONU para garantizar la seguridad de sus exportaciones de cereales a través del Mar Negro. Sin embargo, advirtió que Rusia considera como posibles buques militares a los que se dirijan hacia Ucrania.

Según Sébastien Poncelet, especialista en granos de la firma Agritel, “se abre una nueva página de incertidumbre en el mercado de los cereales”.

No obstante, asegura que “no estamos frente al choque que vivieron los mercados tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, que impulsó el precio del trigo a más de 400 euros la tonelada”.

Además, agreó que “los operadores ucranianos afirman tener capacidad para exportar hasta 3,8 millones de toneladas al mes por rutas alternativas: terrestre, ferroviaria y fluvial - a través del Danubio”.

A este último no le sorprendería que los ucranianos “intenten interrumpir el transporte de grano ruso, como medida de represalia” a los ataques contra Odesa.

Hasta ahora, “era importante para Rusia preservar el corredor para proteger sus relaciones con Turquía y China”, que compran una proporción significativa de sus exportaciones rusas y estaban entre los tres primeros países que se beneficiaban de las exportaciones ucranianas a través del corredor, señaló Michael Zuzolo, de Global Commodities Analytics and Consulting.

buques de guerra anclan durante un ensayo del desfile naval en San Petersburgo, Rusia, | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Pero, “las relaciones entre estos dos países y Rusia se han deteriorado” recientemente, sobre todo con la reciente luz verde de Turquía a la entrada de Suecia en la OTAN, añadió.

En su opinión, los precios mundiales no reflejan suficientemente los riesgos, dadas las continuas condiciones meteorológicas desfavorables en Estados Unidos y el sudeste asiático.