Este miércoles, 13 de diciembre, el Consejo Gremial Nacional decidió de manera unánime designar a Bruce Mac Master -quien lidera la Andi- como su nuevo presidente para el 2024. Camilo Sánchez asumirá la presidencia en 2025.
La Mesa estará conformada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) y Fedeseguridad.
La designación se produce en un momento crucial para la economía colombiana, según palabras de Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, quien destacó que el país se encuentra en un periodo de desaceleración y que la transición hacia una mejor recuperación se espera principalmente para el año 2025.
Amorocho resaltó la necesidad de una economía fuerte con líneas claras en aspectos fiscales y de expectativas para superar la incertidumbre.
“Bruce Mac Master ha sido una persona que ha tenido un comportamiento en primera instancia bastante árido y, de alguna manera, confrontativo, pero después acogió una línea, más bien de un diálogo tratando de buscar consenso y sobre esa línea se ha mantenido”, afirmó Amorocho.
Recientemente, Mac Master expresó preocupación por la falta de claridad en la sostenibilidad de las finanzas públicas y la incertidumbre generada por declaraciones espontáneas de la administración actual, afirmó Amorocho.
En contraste Camilo Sánchez, cuenta con extensa experiencia legislativa en la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, destaca por su labor actual en Andesco.
Enfrentó desafíos significativos, especialmente con el aumento de tarifas de energía, buscando soluciones para la sostenibilidad y mejoramiento en sectores con precios regulados.
Amorocho señaló la importancia de la decisión del Consejo Gremial en un año crucial, ya que se discutirán reformas fundamentales como la salud, pensiones y laboral.
Finalmente, Amorocho destacó que Mac Master representa una línea más fuerte y enfocada en cuidar la salud de la economía, mientras que Sánchez aboga por una postura conciliadora, reconociendo las dificultades del sector tarifario en servicios públicos.
*Con información de Colprensa.