“El llamado que hemos venido haciendo es que llegó el momento de tomarnos en serio la economía. Tenemos que pensar que si a la economía le va bien a los ciudadanos les va bien; pero si a la economía le va mal, a los hogares les va mal. Esto no es una conversación ideológica, no es una conversación de izquierda o de derecha; no es una conversación de progresista o no progresista. Tenemos que sentarnos a pensar en la gente”.
Anotó que el mundo es menos político, “los hogares colombianos son menos políticos, la realidad del día a día de las personas en condición de pobreza es mucho menos política que lo que muchos políticos creen; tenemos que sentarnos a pensar en términos casi que, de humanidad, en cómo vamos a ser capaces de sacar la soluciones adelante”.
“Un reto muy importante, a pesar de lo movido de la conversación política en Colombia, es que creo que tenemos que hacer un llamado muy fuerte a las autoridades económicas para que salgan de la discusión política, de la discusión ideológica y se pongan al frente de las variables económicas que son las que afectan a los ciudadanos, que son las que afectan a los hogares”, sostuvo.
Mac Master, también dijo que el presidente Gustavo Petro debe dejar la ideología a un lado y pensar más en la economía colombiana. “Creo que el Gobierno tiene que superar, por un lado, la discusión ideológica. Esta no es una discusión ideológica; de si son de izquierda o si son de derecha. No. Nosotros tenemos que pensar en los ciudadanos, en los hogares, en los empleados, pensar en los empleados que están en la informalidad, que tenemos que llevar a la formalidad”.
No obstante, dijo estar de acuerdo con el presidente Petro, que ha insistido en que, si se baja la tasa de interés, mejoraría la economía colombiana. “Yo en eso he coincidido con el Presidente, incluso, tuve una rueda de prensa en el mes de agosto o septiembre del año pasado, al lado del ministro Bonilla y al lado del presidente de la asociación bancaria, el doctor Malagón, en donde nosotros le pedíamos al Banco de la República que relajara un poco la política monetaria, que le diera espacio, por la vía de la baja de interés, al ingreso de los hogares y a la capacidad de las empresas de poder invertir, para que pudiéramos tener un poco más de actividad económica”.
“He sido de la idea de que la política monetaria debería acompañar mucho más a las variables de crecimiento de la economía y de crecimiento de la actividad empresarial, especialmente para poder generar empleo. Ahora bien, esa no es la única razón, y en eso tengo una diferencia con el Gobierno nacional; esa no es la única explicación para que tengamos el nivel de actividad que tenemos hoy en día. Y si creemos que la tasa de interés es la única, corremos el inmenso riesgo de que las autoridades económicas no cumplan su tarea, no van a hacer el ejercicio que tienen que hacer, de buscar reactivar la economía y veo al Gobierno, de alguna forma, refugiado detrás de la excusa de la tasa de interés y no haciendo mucho esas otras cosas que debería estar haciendo en este momento”, terminó diciendo.
*Con información de Colprensa.