En el inicio este miércoles 4 de diciembre del Congreso Cafetero, el gerente de la Federación Nacional de Cafetero, Germán Bahamó, anunció que el crecimiento, a noviembre, de la producción anual ha sido del 21% este año.

Cifra que calificó como un logro extraordinario y “es un testimonio de la resiliencia y la capacidad de adaptación de los cafeteros colombianos y de nuestro gremio que ha enfrentado los desafíos con determinación y unidad”.

Agregó el directivo, que en el pasado mes de noviembre se vivió un momento significativo, pues el flujo copioso de granos desde los cafetales hacia las centrales de compra marcó un crecimiento del 37% en comparación con noviembre de 2023. “No hay precio importante si no hay producción”. Nuestra institución gremial, con su solidez y compromiso, ha liderado este crecimiento ininterrumpido durante 13 meses consecutivos, impulsando el desarrollo económico del país”, dijo.

La producción actual llegó a 13,41 millones de sacos de 60 kg, en medio de los buenos precios que han llegado a 3 dólares la libra, con un pago interno de $2,7 millones por carga, mientras que en el cierre del 2023 la cotización era de US$1,88 por libra y un precio interno de $1,3 millones por carga.

De igual forma, informó que el valor de la cosecha cafetera asciende a $14,2 billones, lo que representa un crecimiento del 26%, y en lo que va de este cuarto trimestre se alcanzó un alza del 108%. “Esto nos posiciona como un actor protagónico en la recuperación económica de Colombia”.

Según el balance del gremio, este año terminará con 90.000 hectáreas renovadas, una cifra que supera incluso la de 2013 (la mejor en los últimos 11 años).

“En este momento quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional para que siga apoyando decididamente los planes que nos acompañen a fertilizar y renovar. Por al mismo tiempo, propondré respetuosamente a la Junta Directiva de Almacafe el lanzamiento, en enero de 2025, de un fondo rotativo de fertilización, con un aporte inicial de $10.000 millones de las utilidades de esta empresa de los cafeteros, para garantizar que nuestra producción siga siendo un baluarte de la economía colombiana. Tengo claro que “La caficultura es sostenible, si y sólo si, el cafetero es rentable”, dijo Bahamón.

El precio del café ha mejorado en los últimos meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto