La Superintendencia Financiera de Colombia certificó que la tasa de usura seguirá bajando para el mes de febrero. Debido a esto, los bancos no podrán cobrar más del 23.31 % por las tasas de interés.

Esto representó una caída de un punto básico frente a la tasa anterior de 23.32 %. Nuevamente, la Superintendencia certifica una caída en la tasa de usura. Para febrero se presentará una ligera reducción.

De acuerdo con la información semanal reportada por los establecimientos de crédito entre las semanas con corte del 29 de diciembre de 2023 y el 19 de enero de 2024, para las modalidades de crédito productivo se certifica el interés bancario corriente en:

  • Crédito productivo de mayor monto: 27,66%
  • Crédito productivo rural: 29,34%
  • Crédito productivo urbano: 36,34%
  • Crédito popular productivo rural: 43,45%
  • Crédito popular productivo urbano: 46,82%
Esto representó una caída de un punto básico frente a la tasa anterior de 23.32 %. Nuevamente, la Superintendencia certifica una caída en la tasa de usura.

Presidente del BBVA asegura que “las tasas de interés altas no le convienen a los bancos”

El sector financiero no fue ajeno a la desaceleración que presentó la economía en el 2023 y en el agregado registraron pérdidas, lo que no sucedía desde hace muchos años.

Mario Pardo, presidente del banco Bbva y miembro de la Junta Directiva de Asobancaria, explicó que la noticia positiva es que el sector demuestra, una vez más, la fortaleza y solvencia ante los cambios en la economía.

De acuerdo con el ejecutivo, que lleva casi cuatro años al frente del Bbva, como presidente en Colombia, pero ha estado vinculado con esta entidad desde 2008, a los bancos tampoco le convienen las altas tasas de interés. De ahí que considera que lo mejor que le puede pasar este año a la economía es que siga en descenso la inflación.

El 2023 fue un año muy duro, de hecho es el peor en los últimos 20 años, hemos tenido aproximadamente un tercio de los bancos del país registrando pérdidas. A veces cuesta un poquito que la gente entienda que las altas tasas de interés, son malas para los bancos.

La parte positiva es que el sector financiero entró en el año 2023 con una posición de fortaleza, con los balances muy saneados y, por tanto, afrontamos el ciclo con mucha tranquilidad, estamos absorbiendo, desde sector financiero, en agregado, las pérdidas perfectamente, los informes de Estabilidad Financiera del Banco de la República y del Comité de Estabilidad Financiera así lo muestran. En el agregado seguimos siendo un sector muy fuerte, pero es verdad que el año 2023 hubo una caída grande en utilidades.

Hay dos factores clarísimos, la alta inflación, que obligó a las altas tasas de interés, y lo que viene derivado de esto, una actividad económica frenada. Esto afecta la capacidad de las personas y de las empresas de repagar sus préstamos.

Por lo tanto, las dos preocupaciones son altos tipos de interés, derivadas de la alta inflación y unos niveles de actividad económica bajos.

Las dos preocupaciones son altos tipos de interés, derivadas de la alta inflación y unos niveles de actividad económica bajos. | Foto: COLPRENSA ©