Este programa tiene como objetivo entregar cierto monto de dinero a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad, para contribuir al aumento de ingresos de familias y con ello la disminución de los índices de pobreza en la capital.

El Ingreso Mínimo Garantizado tiene como objetivo entregar cierto monto de dinero a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad, para contribuir al aumento de ingresos de familias y con ello la disminución de los índices de pobreza en la capital. | Foto: Secretaría Distrital de Integración Social

“La apuesta de mi gobierno es llegarle a la población pobre y de pobreza extrema en Bogotá y que se mantenga. Es construir sobre lo construido. Le vamos a llegar a cerca de 454.000 hogares este año”, aseguró Galán.

A partir de este mes de enero, el monto máximo que podrá recibir un hogar bogotano durante el 2024 es de $ 860.000 y el monto mínimo es de $ 60.000.

Los interesados en saber si han sido beneficiados, pueden consultar con su número de cédula y fecha de expedición, ingresando a este enlace.

A partir de este mes de enero, el monto máximo que podrá recibir un hogar bogotano durante el 2024 es de $ 860.000 y el monto mínimo es de $ 60.000. | Foto: Getty Images

Tenga en cuenta que para que un hogar bogotano reciba el Ingreso Mínimo Garantizado durante este 2024, este beneficio toma la base de datos del Sisbén IV, con la que determina a los potenciales beneficiarios. Para este programa solo se incluyen quienes estén en los grupos A o B de esta clasificación.

En la actualidad, cerca de 280.000 hogares son beneficiarios del programa, que complementa otros beneficios que entrega la alcaldía, como lo son el programa Adulto Mayor, Jóvenes a la U, Mujeres que Reverdecen y Parceros por Bogotá.

Los subsidios, que se entregan a un miembro por familia que se encuentre bancarizado, no son retroactivos y se transfieren de manera mensual. Para recibirlo, se necesitará tener una cuenta activa en entidades financieras o billeteras virtuales como Nequi, Dale, Bancolombia a la Mano, Powwi y MOVii.

Para recibir este subsidio, se necesitará tener una cuenta activa en entidades financieras o billeteras virtuales como Nequi, Dale, Bancolombia a la Mano, Powwi y MOVii.

Según la Secretaría de Integración Social, la inversión de este beneficio es cercana a los $ 51.000 millones.

Dicha suma se integra al presupuesto girado durante todo el año para estas familias, lo cual se totaliza en $ 562.000 millones. Los pagos serán hechos de manera progresiva y se notificarán por medio de mensajes de texto.

Asimismo, la cartera de Integración Social bogotana asegura que el beneficio no desincentiva la participación en el mercado laboral y en la población con pobreza extrema se estima un aumento del 14,4 %. La inserción laboral además se da principalmente en actividades informales, lo que representa un aumento del 18 %.

En cuanto a la inseguridad alimentaria, este es otro indicador que se reduce con este incentivo, debido a que la estrategia hace que este fenómeno caiga un 25,1 % en la inseguridad severa y un 14,8 % en la inseguridad moderada.