Los impuestos son la base de la inversión dentro de una sociedad, ya que estas contribuciones son destinadas para los proyectos sociales y de infraestructura. Por esa razón es de suma importancia que cada persona que debe generar estos tributos lo haga y no los evada.
Sin embargo, hay ocasiones que por distintas circunstancias una persona no puede pagar a tiempo sus impuestos, lo que genera una multa administrativa. No obstante, existen alivio donde solo se debe pagar su contribución sin algún recargo.
Precisamente, aquellos deudores morosos que no se han puesto al día con sus obligaciones tributarias en Bogotá, el Distrito anunció que se hará una condonación de hasta el 80% de descuento.
Esta iniciativa fue presentada por el concejal del partido Nueva Fuerza Democrática, Emel Rojas, quien aseguró que este beneficio será un respaldo para las personas que no pudieron pagar sus impuestos en tiempo de la pandemia del Covid-19.
“Es una excelente noticia para quienes, por alguna razón, han quedado en mora con el Distrito (...) vamos a tener un 80% de disminución en los intereses y en las sanciones para aquellos que pongan al día con la deuda que tienen hoy”, dijo la secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, en CityTV.
Asimismo, se recalcó que las deudas que tendrán este beneficio son las relacionadas con pagos de impuesto predial, Impuesto de vehículos, ICA, infracciones de tránsito y otras obligaciones no tributarias.
Es importante destacar que esta propuesta beneficiaría a aproximadamente 800 mil personas que actualmente tienen deudas con el Distrito.
Además, para poder postularse a este descuento, los interesados deberán seguir unos cuantos pasos. En primer lugar, debe estar pendiente de la plataforma de la Secretaria de Hacienda, la cual será habilitada a partir del mes de julio.
De esta manera, las personas que tienen un acuerdo de pago en vigor pueden obtener el beneficio financiero al liquidar el capital insoluto de la deuda.