En la actualidad existen diferentes creencias de que adquirir vivienda es un proceso que toma tiempo, un logro que se obtiene en una edad avanzada.
Sin embargo, en la actualidad hay muchas opciones y oportunidades para que los más jóvenes logren conseguir casa.
En el caso de Colombia, existen diferentes subsidios para poder adquirir una vivienda y que los procesos de compra sean más fáciles.
Según manifiesta el profesor Santiago Rodríguez de la Universidad de los Andes, los principales subsidios a los que pueden acceder los jóvenes en la actualidad son los siguientes.
Mi casa ya
Este subsidio se creó en el año 2015 con el propósito de que las personas más vulnerables puedan adquirir una vivienda nueva. Recientemente, se han presentado diversas variaciones para su asignación y se asignan de acuerdo con la clasificación Sisbén.
Las condiciones principales para acceder al beneficio son:
- No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda o de tasa de interés.
- Que no sea propietario de otra vivienda.
Tenga en cuenta que usted podrá recibir un monto entre 20 y 30 SMMLV dependiendo de la clasificación del Sisbén.
En cuanto al proceso para solicitarlo, Rodríguez asegura que se deben seguir los siguientes pasos:
- Buscar el proyecto de vivienda nueva de Vivienda de Interés Social VIS (VIS) o de Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP).
- Decidir el inmueble particular.
- Ir a la entidad financiera para verificar que se cumplen las condiciones.
- Tramitar el crédito de vivienda.
Jóvenes propietarios
Esta es otra opción que inició en el año 2021 para fomentar la compra de vivienda nueva por parte de los jóvenes y es administrado por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Los requisitos para poder solicitarlo son los siguientes:
- Tener entre 18 y 28 años.
- Tener ingresos menores a 4 SMMLV.
- No haber sido beneficiario de algún subsidio previamente.
Rodríguez asegura que, “usted recibiría una financiación por el 90% y se le reduce en 0,7 % la tasa de interés del crédito”. Por otra parte, este crédito es respaldado 100% por el Gobierno Nacional.
Ahora bien, sobre el proceso de solicitud, inicialmente debe buscar el proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS), luego debe decidir el inmueble particular y, finalmente dirigirse a la entidad financiera para tramitar el crédito de vivienda.
Si usted está buscando tomar alguna decisión, se aconseja buscar una buena asesoría para que no asuma una responsabilidad que pueda hacerle quebrar su bolsillo. Indague bien las opciones de cada subsidio. Elija lo que se adecue mejor a sus ingresos, además de verificar si cumple con todos los requisitos.
Subsidio para mejorar viviendas rurales en Bogotá
Los habitantes de las zonas rurales de Bogotá pueden acceder al Programa de Mejoramiento de Vivienda Rural, el cual tuene como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes quieren un hogar digno y sostenible.
Con este subsidio, los beneficiarios pueden implementar lámparas led y redes hidráulicas para recolectar agua lluvia, como también reemplazar cubiertas, adecuar cocinas, baños e instalar techos en distintas áreas de la vivienda.
¿Cómo saber si es beneficiario?
Sumado a lo anterior, necesita contar con una cuenta activa en plataformas bancarias, tales como: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.
Así, podrá recibir al número de celular que tenga registrado en el IMG, los mensajes donde le indiquen la entrega de los giros.
Caber recordar que la entrega del giro se hace solo a un miembro del grupo familiar que sea mayor de edad, que cuente con una cuenta activa en las plataformas financieras asignadas y nombradas anteriormente y que se encuentren registrados en la base de datos del programa.