En el sector farmacéutico TQ es la empresa líder no solo del Valle del Cauca sino de Colombia. Actualmente, representa el 14% del mercado farmacéutico en el país y el 59 % del total en pañales para bebé y adulto. Con más de 8.700 colaboradores, el 90% de ellos está en Colombia, incluidos 6.119 en el Valle y el Cauca.

Actualmente cuenta con 8 sedes productivas en Colombia y 3 plantas en El Salvador. Tiene operación propia, además de Colombia, en Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador. Exporta a cerca de 20 países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

¿TQ es una de las empresas más grandes del Valle, cuáles han sido las claves del crecimiento?

El conocimiento riguroso de los consumidores y de sus expectativas ha sido un pilar fundamental para TQ. Esto, combinado con las capacidades analíticas y tecnológicas que hemos construido, ha sido determinante para desarrollar productos diferenciados, que satisfagan de manera eficaz las necesidades de las personas. Esta diferenciación centrada en el consumidor es la que nos ha permitido ser líderes en los segmentos farmacéuticos en los que ofrecemos portafolios acordes con los requerimientos de pacientes y de las distintas audiencias médicas, y también en el mercado de pañales donde nuestras líneas se destacan por su desempeño superior para bebés y adultos.

¿Qué papel ha jugado la innovación y el desarrollo tecnológico?

En pañales, las líneas Winny y Content son potentes en sus atributos de calidad y desempeño, gracias a la innovación y las mejores tecnologías productivas. En medicamentos, más de 370 químicos y químicos farmacéuticos trabajan en el desarrollo de productos y en el aseguramiento y control de calidad; así mismo, con distintos centros de investigación realizamos estudios decisivos en un sector que es intensivo en conocimiento. Además, más de 2.000 colaboradores han recibido formación en nuestro laboratorio de innovación In-TQ. Todo esto hace posible que lancemos en Colombia un promedio de 20 productos nuevos cada año y que tengamos aquí un portafolio con más de 600 registros sanitarios.

TQ es referente de crecimiento estratégico con un ejemplar plan de expansión que la lleva a tener hoy operación propia en 8 países y exportaciones a 17 más en el caribe, norte, sur y centroamérica.

¿Cuál es la apuesta de TQ en el corto y mediano plazos?

Seguiremos invirtiendo en Colombia, para seguir aportando a la salud y bienestar en el país, y fortalecer desde aquí nuestro proceso de internacionalización. En nuestra expansión hemos invertido 300 millones de dólares desde 2019, divididos así: 180 millones de dólares en la especialización y ampliación de plantas farmacéuticas diseñadas con las exigencias de las autoridades sanitarias del continente; y 120 millones de dólares en ensanches productivos en pañales y un nuevo centro logístico de distribución internacional que estamos culminando.

Así mismo, seguiremos apoyando la educación de calidad, tanto para nuestros colaboradores como para las comunidades. Esta una tarea permanente que priorizamos por ser la base del desarrollo humano, la competitividad del país y la transformación social.

La investigación y la innovación son constantes en empresas como TQ. | Foto: Getty Images

¿Qué esperan de este año, teniendo en cuenta que se ha desacelerado la economía?

En medio del entorno económico complejo, el Grupo tiene como objetivo alcanzar un crecimiento superior al 15 % durante 2023 gracias a la diversidad de segmentos de mercados en los que participamos y nuestra presencia en distintos países.

TQ está en el negocio de medicamentos y pañales. Sus marcas líderes incluyen MK, Winny, Content, Sal de Frutas Lua, Bonfiest, Noraver, Crema No. 4, Ibuflash, Duraflex, Hidraplus, Benzirin, CureBand, Yodora y Colbón, entre otras. | Foto: Guido Mieth

¿Hoy cuál es la presencia de TQ en el mercado nacional e internacional?

TQ representa el 14% del mercado farmacéutico en Colombia y el 59% del total en pañales para bebé y adulto. Con más de 8.700 colaboradores, el 90% de ellos está en Colombia, incluidos 6.119 en el Valle del Cauca y el Cauca. Nuestros productos llegan a 20 países del continente y la venta internacional es el 22% de los ingresos del grupo; el objetivo es que en 2032 esa venta sea del 50% del total.