La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, aseguró que la afluencia a los hoteles nacionales habría presentado una contracción cercana al 2% en comparación con el año 2023.
De acuerdo con el gremio, este resultado se ha visto influenciado por la desaceleración económica experimentada en el país durante los últimos meses. Ante ello, el presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, mencionó que una tendencia predominante ha sido la contracción en la capacidad de consumo de los colombianos.
Explicó que otro de los desafíos afrontados por la industria del turismo es el auge de aplicativos u otros establecimientos apalancados en viviendas de uso residencial, las cuales prestan el servicio de alojamiento sin ningún tipo de verificación, ni registro ante las autoridades nacionales.
Duarte enfatizó en que esta práctica posee consecuencia en materia de recaudo tributario para el país. “La falta de verificación por parte de las autoridades a las plataformas informales de alojamiento que ofrecen alternativas sin apoyar el recaudo efectivo tributario”, señaló el dirigente gremial.
Si bien la situación experimentada en Colombia es compleja, desde Cotelco mantienen firme sus expectativas de cara a la temporada de fin de año. José Andrés Duarte, líder de la agremiación, indicó que este mes es clave para impulsar una dinamización del sector.
“Esta época se debe aprovechar para incentivar el turismo interno. Pero debemos ser conscientes de que este respiro no compensa las dificultades del sector a lo largo del 2024″, sostuvo.
Importancia de las políticas públicas
Cotelco hizo un llamado al Ejecutivo nacional con el propósito de apoyar la creación de políticas públicas que permitan contrarrestar la informalidad en Colombia y permitan el fortalecimiento de la industria turística.
Según los datos que ha compartido el DANE, al corte del mes de noviembre de 2024, el sector del turismo en el país enfrentó una contracción del 5,4 % en comparación con el año 2023.
Para el gremio este resultado es un llamado a la acción para la implementación de estrategias integrales para la estimulación de la demanda hotelera en Colombia.