En Inzá y Paéz, oriente del Cauca, el café es el principal renglón de la economía. Hoy, las 9500 familias que se dedican a esta labor, en estas dos poblaciones, pasan un buen momento y esperan que la cosecha, que está en proceso de recolección, sea una de las mejores.
Faider Quintero, cultivador de Páez, contó que en 2023 la cosecha generó $110.000 millones en esa población y $98.000 millones en Inzá. Este año se van a superar estas cifras, esto por cuenta de los buenos precios del grano.
La semana pasada, la carga en Colombia se pagó a $2.505.000, el mayor valor en 13 años, gracias al alza de la cotización internacional y al aumento del dólar.
De ahí que un arroba se compre hoy a $250.000 y los costos, en promedio, para el cultivador están en $150.000.
“Esto representa unos ingresos adicionales para nuestros caficultores que ayudarán a dinamizar la economía de estos dos municipios y del departamento. El oriente del Cauca cuenta con microclimas diferentes a los del centro y sur y ahora tenemos el 60% de la cosecha del año”, dijo.
Adicionalmente, comentó Faider Quintero, que de las 9000 hectáreas que hay en Inzá y Páez en café, 3500 tienen sello de sostenibilidad, Nespresso y otros están con el sello C.A.F.E. Practices de Starbucks, lo que permite a estos productores vender su producción a mejor precio.
Al respecto Roberto Castrillón Simmonds, director del Comité de Cafeteros del Cauca, resaltó que el departamento pasó de ser el octavo productor nacional al cuarto, aportando el 10,2% de la cosecha nacional con 1.342.000 sacos de café en 94.800 hectáreas.
“Tenemos unas 29.000 hectáreas con sellos sostenibles que comercializan un café especial. El año pasado tuvimos una cosecha de $1,8 billones y esperamos que este año supere los $2 billones con el incremento de cosecha y los buenos precios, estos son dineros que se reparten en los 32 municipios cafeteros del Cauca”.
Resaltó que con ello no solo se benefician los cafeteros sino los diferentes sectores de la economía como el comercio y transporte, pues son dineros que irrigan en la región. Para el directivo, lo más importante ahora es tener un café renovado, joven de calidad que permita fortalecer la caficultura.
En eso coincidió Héctor Fabio Cuéllar, director del Comité de Cafeteros del Valle, quien considera que este buen momento debe ser aprovechado para seguir el proceso de renovación de cafetales y prepararse para cuando los precios no sean favorables.
Destacó que el Valle tiene unas 52.000 hectáreas y que la cosecha, de este segundo semestre, puede dejar $450.000 millones. “Son dineros que dinamizan la economía de los 39 municipios del Valle”.
En el Valle del Cauca se está en proceso de recolección de la cosecha principal del año en los 39 municipios cafeteros. Héctor Fabio Cuéllar, comentó que el año se cerrará con una producción de 13 millones de sacos en Colombia y que el Valle participará con el 6%. Destacó que los mayores ingresos permitirán que el cultivador nivele sus ingresos y se ponga al día.
Asimismo, Faider Quintero resaltó que en regiones como Inzá y Páez, en el Cauca, hay espacio para crecer en hectáreas y recomienda seguir trabajando bajo criterios de sostenibilidad. Aseguró que bajo la institucionalidad cafetera se tiene la garantía de compra, el apoyo en investigación, la posibilidad de inversión social en apoyo con otras entidades públicas, entre otros beneficios que hoy tienen los productores.