Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora de Activos.

El Valle del Cauca no solo huele a azúcar, pues en sus tierras también se siente el dulce aroma del café. Países como Estados Unidos, Alemania, Chile y España han tenido la oportunidad de degustar la calidad de este producto cultivado en municipios como Caicedonia y Tuluá.

Familias caficultoras y asociaciones de mujeres han encontrado en este cultivo, sobre todo en los cafés especiales, una forma de vida y de negocio, por lo que quieren seguir creciendo en esta materia.

Caficultores del Valle producen café especial

“Nuestro café es el producto insignia del país y gracias a ese trabajo comprometido y juicioso de cada uno de los cafeteros es que podemos cada día tomarnos una inigualable taza de esta bebida que todos valoramos”, agregó.

“Es importante mostrar en este evento los diversos cafés que se producen en el Valle del Cauca y detrás de los cuales hay un esfuerzo grande en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”, afirmó Cuéllar, quien agregó que en representación del departamento estarán varias asociaciones

Una de ellas es Café Asociación Sello Mujer, de Caicedonia, conformada por 40 caficultoras, en su mayoría certificadas 4C, muchas de ellas líderes gremiales.

Aneth Chocontá, representante de la Asociación Sello Mujer destacó el trabajo de las mujeres en la caficultura de la región y su aporte para la competitividad de los territorios. “Nos hemos encargado de capacitarnos y logramos la equidad en esta labor que generalmente es liderada por hombres. Ahora tenemos la oportunidad de dar a conocer el excelente producto que sacamos de las montañas andinas”, dijo.

Mujeres lideran cooperativas de cultivos de café

Entre tanto, Javier Rivera, representante legal de Asopecan - Café, destacó que el trabajo de esta asociación está basado en la agroecología y por tanto sus cultivos de café están en el sistema de agroforestales diversificados, pues la idea es mantener la producción de alimentos dentro de los cafetales. “Producimos café orgánico con unas características especiales de calidad que ya es conocido a nivel nacional e internacional por su calidad y sabor”, anotó.

También están participando del evento Café Gaia – Riofrío (Asociación conformada por 78 mujeres); Café Centinela de Caficaicedonia, que ha obtenido reconocimientos internacionales y está conformada por 132 caficultoras asociadas a la cooperativa; Café 2 Vertientes de Caficentro, conformada por 1.315 productores que tienen sus sembrados sobre la cordillera occidental; Café Paujil de Oro – Cafioccidente, la cual está integrada por 12 municipios del departamento, entre otros grupos de la región.

De interés

  • 39 de los 42 municipios del Valle del Cauca producen café.
  • El Valle tiene 51.396 hectáreas de café.
Cultivos de café en el Valle del Cauca
  • Un total de 23.182 personas se dedican a la caficultura en el Valle, según Fedecafé.
  • Más del 50% de los productores de café en la región están certificados bajo estándares voluntarios de sostenibilidad (buenas prácticas agrícolas y sociales).
  • El cultivo de café en el Valle del Cauca, actualmente genera 44.523 empleos directos. Cada finca cafeteras tiene sembrada 2,27 hectáreas.