Pese a que la cifra de inflación en la ciudad de Cali continúa su tendencia descendente, ubicándose en septiembre en 4,99% -últimos 12 meses, según los datos entregados por el Dane, algunos caleños no sienten que los precios hayan bajado, de forma significativa, en muchos de los productos de la canasta básica.
Martha Zapata, una ama de casa, residente en el barrio Bretaña, señaló que para ella todo sigue estando caro por lo que en ocasiones tiene que dejar de comprar productos cuando hace el mercado.
“Todo ha subido, las frutas como la uva y la mandarina están más caras. Y ni que decir del pollo, hace menos de dos meses yo compraba una pechuga mediana en $12.000 y ahora me cobran $16.000″, dijo.
Igualmente, señaló que el tomate y la papa han subido mucho. “Una libra de papa y tomate se conseguía a $990 y ahora ya están a $1500. Solo en tomate, papa, zanahoria, habichuelas y arveja para dos semanas pagué $30.000″, contó doña Martha, quien señaló que para hacer un mercado mensual para ella y su hermana, se le van más de $400.000, incluyendo los productos de aseo, pero sin contar lo que paga por la proteína (carne y el pollo).
Similar percepción tiene Marcela Gómez, ingeniera química, habitante del barrio La Flora, quien aseguró que ya ni en las galerías se encuentran precios bajos.
“En mi familia somos tres personas y mensualmente en el mercado se nos van entre $500.000 y $600.000, incluyendo productos de aseo y las cositas extras para la lonchera de la niña como yogur y cereal”, dijo.
Agregó que al estar todo más caro se tienen que restringir de muchas cosas como salir a comer a restaurantes, ir a cine o simplemente ir a comerse un helado. “En los últimos meses comer en un restaurante es un lujo, pues una cuenta no baja de $200.000″, afirmó.
En concordancia con lo dicho por las dos caleñas, Óliver Medina, jefe de control y precios de Cavasa, afirmó que en el último mercado mayorista que entró a la central de abastecimiento, productos como el aguacate, la cebolla, la habichuela, la mazorca, el pimentón, el tomate y la uva, presentaron incrementos hasta del 38%, en el caso del tomate por ejemplo.
“Aunque el volumen de la papa ha mejorado el ingreso a la central, mostrando una ligera tendencia a la baja en los precios, su cotización final aún se ubica por encima de lo habitual”, dijo Medina.
Las cifras de inflación
Asimismo, la inflación acumulada en lo corrido del año, de enero a septiembre de 2024, registró un incremento del 4,13% en Cali, en comparación con el 4,58% registrado a nivel nacional.
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, explicó que al analizar en detalle la variación de precios en Cali durante enero-septiembre de 2024, las divisiones de gasto que experimentaron las mayores alzas fueron bebidas alcohólicas y tabaco (6,31%); educación (5,96%); restaurantes y hoteles (5,80%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (5,60%).
“Cabe destacar que en Cali el incremento en bebidas alcohólicas y tabaco y alimentos y bebidas no alcohólicas superaron la variación nacional que se ubicó en 4,34% y 3,42%, respectivamente”, dijo.
Asimismo, constató que pese a la tendencia decreciente en la inflación, hay que resaltar que, debido a alteraciones climáticas y a bloqueos en las vías que comunican al Valle del Cauca con los principales proveedores de perecederos, la división de alimentos en Cali registró la mayor variación en todo el país a septiembre: 5,6%, mientras que en Colombia fue de 3,4%.
Los alimentos que registraron mayor crecimiento en Cali fueron el tomate de árbol (63,51%), la zanahoria (48,12%) y las naranjas (47,12%).
“De mantenerse la tendencia ascendente en la inflación de alimentos junto a la pérdida de puestos de trabajo que se han registrado en Cali durante lo corrido del año, se podrían afectar los resultados de pobreza monetaria para el consolidado del año 2024. Hay que tener en cuenta que los alimentos tienen un mayor peso dentro de la canasta de consumo de los hogares de más bajos ingresos”, afirmó Londoño.