El pago en efectivo sigue siendo la modalidad más usada por los colombianos. Así quedó evidenciado en una encuesta de percepción sobre el uso de los instrumentos para los pagos habituales en Colombia, realizada por el Banco de la República.
Según la consulta, Cali es la ciudad que se lleva el primer lugar en uso del efectivo por número de pagos. Teniendo en cuenta los resultados, la capital del Valle presenta la mayor participación del uso del efectivo en número de pagos de bajo monto con 82,1%, y le sigue Medellín con 75,2 %, Barranquilla con 74,7 % y Bogotá con 69,5%.
Ahora, si se analizan aquellas ciudades que más usan efectivo por valor de pagos, Barranquilla destaca en el primer lugar con una participación de 79,8%, seguida de Cali con 78,9%, Bogotá 73% y Medellín con 71,5 %.
La encuesta también evidenció que quienes optan por este medio de pago, las personas de bajos ingresos sopn las que más lo usan (87,5%), es decir, aquellas que ganan menos de un salario mínimo.
En el estudio se logró determinar también que a medida que el nivel de ingresos aumenta, el uso de efectivo disminuye y se incorporan otros medios de pago. Así, por ejemplo, para la población con mayores ingresos, como cinco salarios mínimos, el instrumento de pago más utilizado es la transferencia electrónica, con una participación de 37 %, seguida por la tarjeta débito con 23,2 % y la tarjeta crédito 15,4 %. En línea con lo anterior, suelen ser personas, sobre todo, de estratos uno, dos y tres.
Sin embargo, estratos como el cuatro y el cinco también tienen el efectivo como uno de los principales medios de pago, pero compartido con tarjeta débito y transferencias electrónicas que alcanzan a tener una participación por encima de 30 %. En el estrato seis, el efectivo representa 46,6 %, una participación muy similar al de las transferencias electrónicas también con 46%.
También se analizó el valor total de pagos mensuales en efectivo destinados a alimentos, bebidas, vestuario, transporte, vivienda y servicios públicos, destacando que 65,8% de la población reporta un valor hasta de $1 millón, 26,6 % entre $1 millón y $2 millones, y 7,6 % paga más de $2 millones en efectivo.
¿Por qué predomina el efectivo?
Dado que el efectivo es el medio de pago más utilizado en Colombia, en la encuesta se examinaron algunas opciones que podrían explicar la preferencia de los colombianos frente al uso de esta modalidad.
Entre las razones más fuertes que justificaron la mayor preferencia por efectivo están la facilidad y rapidez para pagar, la costumbre de usarlo, para realizar compras de bajo monto, y, por último, otro factor importante es que no disponen de cuentas de ahorro o corriente, tarjeta débito o crédito.
El Banco de la República realiza esta encuesta cada dos años basado sobre la provisión de los billetes y monedas e instrumentos de pago, para saber la percepción de las personas naturales y jurídicas frente al uso de efectivo y su impacto en la economía colombiana.
En ella, se realiza una serie de preguntas dirigidas a examinar aspectos relacionados con las preferencias de dicha población frente al uso de diferentes medios de pago, lo que permite calcular el uso permanente del efectivo en el país como medio de pago principal.
* Con apoyo de Colprensa