Fueron solo cuatro minutos los que tuvo Camilo Tobar para presentar su empresa ante jurados calificados y mostrarles el impacto que, en tan poco tiempo, ha logrado Swiset, una compañía caleña que nació a finales del 2019 y que se especializa en el desarrollo de software y analítica para operadores de mercados financieros y corredores de bolsa.
En ese tiempo Camilo, quien es profesional en ingeniería de sistemas, convenció a los jurados de que eran la Startup colombiana (empresa recién creada y que se desarrolla en el campo tecnológico) que mejor podía representar a Colombia en la Copa Mundial de Emprendimiento, que se desarrollará en diciembre próximo en Arabia Saudita.
Y es que fueron solo cinco empresas del país las que lograron llegar a la final por sus desempeños en la evaluación realizada por la Red Global de Emprendimiento (GEN por sus siglas en inglés) y la Autoridad General de Pequeñas y Medianas Empresas de Arabia Saudita Monsha’at.
En la final, Swiset le ganó a cuatro empresas de Medellín: Lifefactors, Magneto Global, Matt y Glasst Innovation Company.
“Nosotros constantemente estamos aplicando a múltiples programas de aceleración y viendo la forma de conseguir becas. Eso lo hacemos tanto Camilo como yo y luego nos damos la retroalimentación de cómo nos fue”, contó Andrés Jiménez, cofundador y director de operaciones.
“Camilo había aplicado a este programa desde enero y solamente fue hasta hace tres semanas que lo volvieron a contactar para decirle que habíamos pasado a la fase siguiente. Él realizó la presentación final y en ese momento no me dijo nada. El día que me contó eran aproximadamente las 7:00 de la noche, yo estaba en el gimnasio y me llamó, me preguntó que qué estaba haciendo y fue allí cuando me contó que habíamos ganado. Fue muy cómico”, recordó Andrés, quien tiene 28 años y estudió contaduría pública y finanzas internacionales en la Universidad Icesi.
El nicho de mercado de Swiset son todas aquellas personas que invierten en la bolsa de valores, que compran y venden acciones o divisas. “Nosotros lo que hacemos es conectar y evaluar todo lo que ellos han hecho previamente para así poder darle sugerencias y recomendaciones de como cambiar su forma de invertir. Así les ayudamos a mejorar su gestión, tanto de capital como de riesgo. Todas las tecnologías con las que hacemos esto son transparentes para los clientes y utilizamos inteligencia artificial y ciencia de datos”, explicó el fundador de la empresa, Camilo Tobar.
“A los clientes les mostramos lo que hacen muy bien y lo que hacen muy mal en las inversiones. Cuando me preguntan qué hago en la empresa siempre me gusta poner el ejemplo de una tienda de un centro comercial. La tienda necesita entender cuáles productos son los que más vende y cuáles los que menos vende, también necesita entender qué día de la semana y horarios es cuando mejor les va y en qué momento está vacío el negocio. Toda esta analítica detrás de los resultados es lo que ayudamos a los inversionistas a entender”, indicó Andrés.
Santiago Valencia es otro de los cofundadores de la empresa y ha sido fundamental para la expansión de la compañía en otros mercados, pues desde hace varios años dejó Cali y se mudó a Perth, Australia.
“Santiago entró a la empresa sin pedir nada a cambio y es allí donde uno se da cuenta de lo valiosa que es esta persona con la que estamos trabajando. Él no llegó pidiendo salario y tampoco un porcentaje alto de la empresa, solo llegó con ganas de trabajar”, explicó Andrés.
Santiago dijo que el reto de intentar dar a conocer, al otro lado del mundo, lo que hace este emprendimiento caleño ha sido uno de los retos más complejos que ha afrontado, pues desde su punto de vista, en Australia muchas personas consideran que todo lo que llega del exterior no les trae nada bueno.
“He tenido que hacer mucho trabajo de generar confianza, de hablar con la persona y no solamente venderle el servicio, sino entender ellos qué necesitan y ver cómo yo puedo ayudarlos. Hay que lograr entablar no solo una relación comercial, sino ir un poquito más allá para poder romper todos esos sesgos culturales que traen las distintas culturas”, indicó este egresado del programa de contaduría y finanzas de la Universidad Icesi.
Además de Camilo, Andrés y Santiago, el equipo de Swiset está conformado por 36 colaboradores. La mitad reside en Cali, pero los demás están en países como México, Ecuador, Brasil y España. Sus fundadores dicen que desde el día 1 la intención siempre fue apostarle a la globalidad.
“Nosotros entendimos que es muy importante comprender la cultura de cada país para poder expandir el equipo. En un inicio creíamos que desde Cali podríamos venderle a todo el mundo, pero eso no es así, por eso este año contratamos a un brasilero ya que él entiende su cultura y eso ha sido increíble”, dijo Andrés.
“La mitad del equipo son personas relacionadas con todo lo que tiene que ver con producto y las demás personas están dedicadas al software. Hay gente que trabaja en el diseño de la página, la experiencia de usuario, marketing, economía, contadores y gente de ventas”, explicó Camilo.
Así nació Swiset, en la academia
Andrés, Camilo y Santiago se conocieron en el laboratorio financiero de la Universidad Icesi y fue allí donde nació su primera empresa.
“En algún momento decidimos querer hacer algoritmos para los inversionistas, entonces allí nació nuestra primera empresa. Eso fue a finales de 2016 e inicios de 2017, pero quebramos porque nos robaron el capital”, contó Andrés, y dijo: “Pasó el tiempo y Camilo siguió emprendiendo mientras yo me fui a trabajar como corredor de bolsa, pero en algún momento Camilo tuvo esta nueva idea de volver a crear empresa para el sector de trading, me buscó y yo renuncié como corredor de bolsa y nos metemos juntos a crear Swiset”, afirmó Andrés.
Ambos admiten que la primera solución que sacaron no funcionó, “duramos ocho meses para darnos cuenta que no teníamos ni una sola venta y que no funcionaba. Se trataba de un bot que, por medio de Telegram, le entregaba análisis económicos a los inversionistas en bolsa. Ni una sola venta tuvimos y no había ingresos”, dicen.
“Posteriormente, una de las soluciones que se nos ocurrió fue mirar un documento de excel que las personas nos pedían mucho para registrar las inversiones. Era algo parecido a un excel para llevar las finanzas personales o de la empresa. Allí nos dimos cuenta que los inversionistas no tenían ese tipo de tecnología para llevar el control de sus inversiones y controlar sus analíticas y métricas para entender qué hacían bien y mal al invertir”, explicaron.
Eso sí, no todo ha sido color de rosa para estos emprendedores, pues las crisis han llegado, pero afortunadamente han sido superadas.
“Hace dos años estábamos estancados en ventas, el equipo no crecía y cualquier cosa que intentábamos hacer no salía. Nos dio por crear otra cosa del mismo sector de inversiones, pero distinto a lo que estábamos haciendo y eso nos desenfocó un poco y casi quebramos”, recordaron Camilo y Andrés.
Después de haber salido adelante tras estos momentos complejos y convertirse en una de las Startup más exitosas del país, Santiago Valencia le envió un mensaje a los jóvenes que como ellos quieren emprender.
“Les digo que no lo piensen dos ni tres veces, solamente háganlo y entre más jóvenes estén mejor. La gente los va a criticar, te van a decir que estás loco y entre más loca sea la idea, mejor. Todas esas son señales de que las cosas las tienes que hacer y aprovechar que hoy en Cali hay un ecosistema muy bueno para acelerar procesos”.