Los resultados del mercado laboral no fueron los mejores al corte del mes de marzo de 2024. Según información del Dane, la tasa de desempleo de Cali, y su área metropolitana, se situó en 12,6% al cierre del primer trimestre del año, lo que representó una leve alza frente a igual periodo del 2023 (12,4%).

De igual forma, la tasa de desocupación en Colombia pasó de 10% en marzo del año pasado a 11,3%, en igual mes de 2024.

Harold Londoño Martínez, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que el número de personas ocupadas, tanto con empleos formales como informales, disminuyó, lo que llevó a que Cali y su área metropolitana tuviera un aumento marginal en su tasa de desempleo.

Las cifras del Dane muestran que el número de ocupados bajó en 25.000 al pasar de 1.089.000 personas con trabajo en 2023 a 1.064.000 caleños con ocupación en 2024, durante el periodo analizado.

Asimismo, había en Cali para en el primer trimestre del presente año 153.000 desempleados, 2000 menos que un año atrás. Esto sucede porque el número de personas por fuera de la fuerza laboral aumentó, es decir, que algunos caleños que antes buscaban trabajo dejaron de hacerlo porque no lo encuentran y deciden no buscar más o quedarse en casa.

Aún así, el número de desempleados de Cali fue el más bajo desde 2017 para el trimestre analizado.

Londoño destacó algunos puntos positivos. “Si bien el número de personas ocupadas disminuyó, sectores como el de la industria manufacturera y actividades artísticas registraron en conjunto la creación de más de 25 mil puestos de trabajo en lo corrido del año.

Asimismo, destacó que el sector comercio aún siguió mostrando reducciones en el nivel de empleo, sin embargo, estos son inferiores a la de trimestres anteriores; además, “según Fedesarrollo, tanto la confianza de los consumidores como las expectativas de ventas de los comerciantes ya se encuentran en terreno positivo, lo que sugiere un mejor desempeño en los próximos meses en ventas minoristas y creación de puestos de trabajo”.

Cifras del mercado laboral en Cali. | Foto: El País

De la misma forma, Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali, expresó que hay algunos aspectos positivos, pese a que la tasa de desempleo tuvo un ligero aumento.

“La formalidad pasó de 50,9% a 51,9%, eso es positivo porque dignifica, mejora la calidad del empleo y eso va en línea de la meta del plan de desarrollo de Cali que es llegar al 55% de formalidad”, dijo el funcionario.

De igual forma, destacó que sectores como la industria crece en materia de ocupación y “este es un segmento que generalmente crea empleo formal”.

¿Qué pasó en Colombia?

Según el Dane, la tasa de desempleo de Colombia subió a 11,3 % con una caída de empleo anual de 149 mil puestos de trabajo.

“Esto refleja la desaceleración de la economía en el mercado laboral y sobre todo en esos sectores en los que el año pasado había un muy buen comportamiento como, por ejemplo, la agricultura que a la fecha perdió 207 mil empleos, el alojamiento perdió 99 mil empleos y eso hace pensar que estos sectores se están ralentizando un poco y ya se está notando la desaceleración de la economía”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de comerciantes (Fenalco), lo que se está viendo es una parálisis en la creación de puestos de trabajo en casi todo el sector privado, como consecuencia de los malos resultados de la economía en 2023 y en el primer trimestre de este año.

“No deja de sorprender que en la reunión del alto gobierno en Paipa el deterioro esperado del mercado laboral no haya recibido atención, según se desprende del comunicado expedido, ni tampoco se hayan anunciado acciones concretas para mejorar el clima de los negocios. Parece que les importa más llenar la Plaza de Bolívar para tomarse la marcha de los trabajadores”, sostuvo.

Sobre las perspectivas, María Claudia Llanes, economista de Bbva Research, dice que para final de año “creemos que la tasa de desempleo se situará en niveles mayores a los de finales del 2023.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, insistió en la necesidad urgente de generar una política de reactivación económica que envíe un mensaje de optimismo y “nos permita pensar que nuevamente transitamos hacia una senda de crecimiento sostenible, distinta a la perspectiva actual en la que se proyecta que el PIB nacional crecería apenas entre el 0,5% y el 1% al cierre del año. El Gobierno Nacional debe, con urgencia y decisión, adoptar un plan que permita generar condiciones para impulsar una mayor inversión y aumentar la actividad económica”.

Otros datos

Según el informe ritmo laboral de la Cámara de Comercio de Cali, en el primer trimestre de 2024, Cali y su área metropolitana registró una tasa de desempleo juvenil del 18,6%, superior en 1,1 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año pasado.

En el primer trimestre de 2024, 512 mil personas ocupadas en Cali trabajaron como informales.