Las cifras del mercado laboral en Cali y el área metropolitana para el trimestre noviembre de 2024 a enero de 2025 mantuvieron relativa estabilidad.

Según el informe del Dane, la tasa de desempleo cerró en 10,6 %, en el periodo analizado, levemente superior a la alcanzada un año atrás (10,4 %), de tal forma que el número de desocupados se mantuvo cercano a los 127.000 personas. Pero había en la ciudad 1.074.000 ocupados, 12.500 menos que en igual periodo del 2024.

Algo que habría influido en este comportamiento del mercado laboral es que 36.000 caleños salieron de la fuerza de trabajo. Se estima que de este número unos 20.400 se empezaron a dedicar a labores domésticas, lo que podría reflejar dificultades para encontrar un empleo, especialmente entre mujeres.

Ocupación de los caleños en 2025. | Foto: El País

Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, comentó que el mercado laboral en la ciudad sigue frágil con algunos avances como el crecimiento del empleo en 5 de las 13 ramas de actividad productiva, con un desempeño destacado en las actividades profesionales y en el sector financiero.

“El comportamiento del desempleo indica que factores como la ralentización de algunos sectores productivos o la incertidumbre económica podrían estar limitando la generación de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, el hecho de que la tasa siga por debajo de los niveles prepandemia sugiere que el mercado de trabajo local ha logrado adaptarse en cierta medida a las nuevas dinámicas económicas”, comentó.

De los resultados Melissa Vergara, Secretaria de Desarrollo Económico de Cali, destaca la reducción del subempleo en 28.200 personas y la disminución de 33.000 ‘cuentapropistas’, junto con el incremento de 20.500 obreros y empleados particulares, “lo que evidencia un mercado laboral más estable”.

Agregó que “seguimos apostando por estrategias que impulsen la reactivación económica y fomenten el empleo digno y formal. Nuestro compromiso es recuperar y consolidar a Cali con oportunidades reales para todos los caleños y un tejido productivo cada vez más fuerte”.

Evolución de la tasa de desempleo en Cali, 2025. | Foto: El País

Cifras en Colombia

En Colombia la tasa de desempleo en enero fue de 11,6 %, un punto menos que el año pasado. En este mes se crearon 878.000 puestos en comparación con el primer mes del 2024; y los sectores que más crecieron en empleo fueron: comercio y reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida y administración pública, educación y salud. Gran parte de esto relacionado con un efecto estacional por vacaciones.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comentó que “la informalidad es el problema más grande del mercado laboral colombiano y supera el 56%. En el último año el mercado laboral no ha visto cambios significativos en este aspecto, el cual se ve explicado principalmente por la necesidad de las personas de auto emplearse. Esto se reflejó en los resultados de enero, teniendo en cuenta que el 70 % de los empleos creados a nivel nacional, en este mes, fueron de trabajadores por cuenta propia”.

Para la Andi, aún existen dificultades que afectan al empresariado en su totalidad y la capacidad para invertir y generar más oportunidades laborales en el país, tales como la falta de seguridad jurídica, energética y física.

La economista Valentina Guio de Scotiabank Colpatria, comentó que los datos reflejan una reconfiguración en el crecimiento económico del país, con actividades como el comercio y el alojamiento como principales motores del empleo. “Sin embargo, el crecimiento en sectores informales plantea desafíos en términos de estabilidad laboral”.