Cali es cada vez una ciudad más ‘dulce’ para los turistas extranjeros, que acuden tanto por los atractivos vacacionales de la ciudad y del departamento; como por los diversos congresos y eventos de negocios que se realizan.
El año pasado llegaron a la ciudad 194.914 visitantes del exterior, lo que representa un aumento de 6,4% respecto a 2018.
Se trata de un crecimiento destacable si se tiene en cuenta que el promedio de recepción de extranjeros en el país el año pasado cayó 4%, presionado por reducciones en ciudades como Bogotá (-3,5%), Caldas (-4,5%), San Andrés (-5,5%) y Meta (-6,1%).
El principal origen de los turistas que llegan a la ciudad sigue siendo Estados Unidos, que en 2019 tuvo una participación de 27,5%. Le siguieron Ecuador (20,1%), España (4,8%), Panamá (4,5%) y Perú (4,5%).
Para todo el departamento del Valle las cifras también fueron positivas. Se recibieron en total 215.535 visitantes extranjeros, lo cual es 6,7% más que lo registrado en 2018.
“El año pasado tuvimos la llegada de pasajeros internacionales más alta de los últimos años; y la ocupación hotelera fue la mayor de la última década”, dice Harold Rivas, director del Sistema de Información Turística del Valle del Cauca (Situr).
En efecto, como dice Rivas, la ocupación hotelera en Cali fue de 57,69%, mejor en 1,4 puntos porcentuales que en 2018, y el mejor registro de los últimos diez años.
El Valle también tuvo su mejor desempeño de la década en ocupación, con el 54,79% de las camas ocupadas.
Lea también: 'Espectáculos y eventos culturales atraen más turistas a Cali y el Valle'.
El crecimiento de la llegada de turistas y la ocupación se debe, según Rivas, al “buen trabajo de promoción del destino en ferias y eventos internacionales; y a mejoras en la conectividad aérea, que han permitido la llegada de más extranjeros”.
Sobre esto último, se debe recordar que el año pasado el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón creció 12% en movimiento de pasajeros, con un total de 5.686.212 de personas.
Y para ese incremento fue clave el aumento de rutas y frecuencias nacionales y extranjeras en la terminal vallecaucana. Es el caso de JetSmart, que empezó a volar la ruta Cali-Santiago de Chile; de Gran Colombia de Aviación, que inició las rutas Cali- Cartagena y Barranquilla- Cali; y Easyfly, que ha incrementado sus rutas hacia ciudades intermedias desde la capital del Valle.
Para Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle, el aumento de la llegada de turistas a Cali y el Valle en 2019 se debió en gran parte al trabajo de promoción de destino en el país y en el exterior.
“El año pasado, Cotelco hizo diez misiones comerciales a nivel nacional de promoción de destino. Y varias internacionales, como la más reciente Feria de Fitur, en Madrid, donde tuvimos un lugar propio en el stand de Colombia”, explica el líder del gremio hotelero.
En materia de oferta de hospedaje, el Valle del Cauca cuenta con 1.066 establecimientos de alojamiento, que ofrecen con 21.813 habitaciones y 38.010 camas.
La tarifa promedio en 2019 por noche fue de $ 185.874 en el departamento, que es 1,2% mayor que en 2018. Para el caso de los alojamientos en Cali, la tarifa promedio por noche de $ 189.748.
Por motivo de viaje, la mayor parte de los turistas extranjeros que llegan a Cali y el Valle acuden en plan de recreación, en un 64%.
Pero otro importante segmento, alrededor del 11%, llega a la ciudad y al departamento por ruedas de negocios, congresos y eventos, lo que también es llamado ‘turismo de reuniones’.
Esto es destacado por Stefanía Doglioni, directora ejecutiva del Cali Valle Bureau, quien asegura que el año pasado su entidad logró captar 20 grandes eventos para hacerse en este 2020, que traerán más de 11.000 visitantes, dejándole a la región aproximadamente más de US$7 millones.
“Hay un gran impacto económico que generan estos eventos. Tanto por el movimiento de dinero interno, en el caso de las ruedas de negocios, como por el gasto de los participantes en tiquetes, hotel, comidas, transporte, souvenirs, entre otros”, explica la ejecutiva.
Según Doglioni, con este tipo de turismo se mueven hasta trece sectores de la economía, incluyendo, por ejemplo, el de logística.
“Por esto es que decimos que cuando un turista llega al departamento deja una derrama por día de US$380 en promedio”, agrega.
El crecimiento de la ciudad para acoger este tipo de convenciones fue destacado la semana pasada por el medio británico Financial Times, que incluyó a Cali entre las tres ciudades tendencia para este tipo de turismo en 2020, junto con San José (Costa Rica) y Kharkiv (Ucrania).
Uno de los grandes eventos que tendrá Cali este año será el Pre-COP de la Biodiversidad, un encuentro ambiental organizado por la ONU que traerá a más de 1.000 visitantes de 192 países.
Diciembre, por la Feria y otras actividades, es el mes en el que más llegan visitantes extranjeros a Cali. El año pasado acudieron 22.123; 2,5% más que en 2018.