Los conductores de motocicletas y carros en Colombia viven días de preocupación para su bolsillo, debido al incremento del precio de los combustibles que arrancó el año 2024 con subidas proyectadas.
Y es que las principales ciudades del país reflejan costos promedio alrededor de los $ 15.000 por galón, lo que sin duda ha generado preocupación en los consumidores y gremios de transporte sobre la estabilización futura de esos precios y su impacto para la ciudadanía colombiana.
De acuerdo con información de la revista SEMANA, en la actualidad el costo del ACPM se mantiene de manera constante; sin embargo, se pronostica incrementos a lo largo del 2024, lo cual podría tener repercusiones en la economía colombiana, específicamente en los alimentos y otros insumos básicos para los ciudadanos.
Costo de la gasolina en las principales ciudades
Villavicencio es la ciudad del país con el precio más alto del galón de gasolina con $ 15.673, seguida de Cali, en donde se situó en $ 15.595, y Bogotá, en la que cuesta en promedio $ 15.573. Por su parte, en Medellín sus ciudadanos pagan $ 15.503 por el combustible.
La implementación de aumentos graduales en el precio de la gasolina por parte del Gobierno Nacional de Gustavo Petro, desde octubre de 2022, tiene como objetivo equiparar el costo del combustible local con los precios internacionales del hidrocarburo, eliminando la estabilidad anterior mantenida por el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).
Pese a los aumentos, Colombia es uno de los países con precios relativamente más bajos, en comparación con otros de Latinoamerica, en gran parte se debe a la operación del FEPC, que ha ayudado a amortiguar el impacto inflacionario de los incrementos en los precios del petróleo y sus derivados en el país.
“Eso nos permitirá liberar $10 billones anuales de dividendos de Ecopetrol que ahora financiarán inversión social”, aseguró el jefe de Estado en su alocución presidencial del pasado sábado 30 de diciembre.