El mercado laboral en Cali no ha logrado mejorar y, por el contrario, presenta signos de deterioro. Según las recientes cifras del Dane, la tasa de desempleo se situó en 12,1% en el periodo febrero-abril de 2024, cayó 0,6 puntos porcentuales frente a igual periodo del 2023 (11,5%).
Esto significa que en la ciudad había al cierre de abril 146.000 personas sin trabajo, 1000 más que un año atrás. Este registro, sin embargo, fue el tercero más bajo desde 2014.
Adicionalmente, la ciudad y el área metropolitana contaba, en el trimestre analizado, con 1.068.000 ocupados, se perdieron 36.000 puestos frente a un año atrás.
Según el informe Ritmo Laboral de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), el número de empleos formales disminuyó 1,6% anual y destaca que los resultados muestran un marcado deterioro en los principales indicadores del mercado laboral.
“Los empleos formales e informales disminuyeron y la tasa de desempleo general y para los jóvenes aumentó. De hecho, la tasa de desocupación en Cali, con y sin su área metropolitana, fue la más alta entre las cinco principales ciudades del país, aunque se mantiene por debajo del nivel registrado en 2019 (14,2%)”, comentó Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la CCC.
Para este analista, estas cifras responden al enfriamiento de la economía desde 2023, cuando el PIB del Valle del Cauca solo creció 0,3%. En lo corrido de 2024 del año también hay varios indicadores líderes de sectores con alta generación de empleo que continúan con cifras negativas.
Asimismo, la población por fuera de la fuerza de trabajo aumentó en 56.200 personas, lo que le ha restado presión al mercado laboral, debido a que menos personas deciden participar activamente en la búsqueda de un empleo.
“Estas cifras estarían indicando desaliento de las personas para buscar un empleo ante las dificultades para acceder a un puesto de trabajo”, comentó Londoño.
Según la información que dio a conocer la directora del Dane, Piedad Urdinola, se perdieron puestos de trabajo en Cali en 7 ramas de actividad económica y en 6 se presentaron incrementos en el nivel de empleo. Aumentó en comunicaciones (16,3%), actividades inmobiliarias (10,3%) e industria manufacturera (8,7%) (ver gráficos).
¿Qué pasó en Colombia?
De acuerdo con el Dane, la tasa de desempleo de abril de 2024 fue 10,6% a nivel nacional, similar a la de hace un año cuando se ubicó en 10,7%.
Asimismo, el empleo en Colombia pasó de caer un 0,7% anual en marzo a crecer en 0,5% en abril. Hubo anualmente una creación de más de 100 mil empleos, especialmente en sectores de finanzas, seguros, servicios profesionales, y puestos relacionados con prestación de servicios.
María Claudia Llanes, economista del Bbva Research, comentó que esta aceleración en la creación de empleo anual entre marzo y abril tiene que ver con la base de comparación más alta en marzo del año pasado que en abril del año pasado, pero también con un empleo que aumentó marginalmente.
“Para final de año creemos que la tasa de desempleo se situará en niveles mayores a los de finales del 2023″, dijo.
Pese a estas cifras que mostrarían una recuperación, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, mostró su preocupación.
“Es importante anotar que desde noviembre de 2023 la cantidad de personas económicamente inactivas ha venido creciendo mes a mes. Únicamente en abril de 2024, esta cifra aumentó en 459.000, es decir que hay menos personas buscando trabajo en el país, y de todas maneras eso no se refleja en una mejora significativa en la tasa de desempleo, que se mantiene en dos dígitos. En otras palabras, de no haber un aumento en el número de personas que salieron del mercado laboral, la tasa de desocupación hoy sería más alta”, señaló.