Entre los meses de septiembre y noviembre de 2024, Cali se recuperó y volvió a generar nuevos puestos de trabajo, tras 13 trimestres con tendencias negativas, así lo dio a conocer el Dane en su más reciente estudio.

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos y Analítica de la Cámara de Comercio de Cali, Harold Londoño, la ciudad se enfrenta a un escenario positivo luego de varios meses de contracción. En total fueron 13 nuevos empleos creados durante el último trimestre.

En consecuencia, resaltó que esta medición se traduce en una tasa de desempleo del 9,4%.

El comercio en la ciudad de Cali se ha visto impulsado en los últimos meses gracias a la reactivación económica. | Foto: El País

Londoño mencionó que la tasa de desempleo juvenil también habría tenido una disminución bastante positiva. Ello ha estado impulsado por la reactivación económica presentada en sectores como el comercio minorista y el de servicios empresariales.

Los desafíos para el 2025

Si bien Cali finaliza un 2024 con cifras positivas. El funcionario de la Cámara de Comercio sostuvo que uno de los grandes desafíos para el próximo año será darle manejo a la informalidad laboral presentada en la capital vallecaucana.

Mencionó que existe un registro cercano al 47% de las personas empleadas en la ciudad, lo cual se muestra en 527 mil trabajadores sin garantías en materia de seguridad social como aportes a pensión, salud y riesgos laborales.

El sector de la construcción se enfrentará a varios desafíos durante el 2025, en especial a una baja en la demanda de nuevas unidades residenciales. | Foto: Getty Images

De igual forma, hizo énfasis en los retos que enfrentará el sector de la construcción a nivel local, debido a la contracción sostenida durante el último año, lo cual podría agudizarse por la eliminación de los subsidios entregados por el Estado para la compra de vivienda nueva y el aumento del salario mínimo.

Londoño resaltó que el alza decretada por el gobierno para el año que viene incidirá en el precio de la Vivienda de Interés Social (VIS) y de la Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

A su juicio, una menor disminución de unidades habitacionales nuevas también estará reflejado en otras ramas industriales asociadas al desarrollo del sector de la construcción.