El Valle del Cauca buscará convertirse, de aquí al 2027, en el primer destino de Colombia para el turismo médico internacional, superando a Bogotá.
Ese es el propósito que se fijaron la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y empresarios de los sectores turístico y médico, que ayer suscribieron una alianza estratégica para impulsar este mercado.
El Valle del Cauca recibió el año pasado 4300 visitantes internacionales con ese propósito, los cuales representan el 23 % del total nacional. Bogotá, entre tanto, recibió 5500 turistas, con el 28 %.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, corroboró que hoy Colombia está rankeada en el puesto número 25 de turismo médico en el mundo y de esa postulación, Cali es el segundo destino de este turismo que llega al país, después de Bogotá.
“Para nosotros recuperar a Cali necesitamos recuperar la economía y el prestigio de nuestra ciudad y, obviamente para hacer eso, era recuperar el turismo”, señaló.
Explicó que para lograrlo plantearon tres ejes: el turismo cultural, el turismo ecológico y el turismo médico, que activa toda una cadena de valor que incluye tiquetes aéreos, transporte en la ciudad, hotelería, gastronomía y comercio, además de la generación de empleo para el personal de la salud.
En el 2023, según los datos entregados por Situr Valle del Cauca, de las más de 4000 personas que llegaron por turismo médico a la región, el 24,20 % eran procedentes de los Estados Unidos, seguidos de Panamá y Países Bajos, con un 9 % y 8 %, respectivamente. Medicina estética, odontología general, medicina general, sicología, oncología y ortopedia, entre otras son las especialidades más requeridas.
De hecho, para odontología, los datos de la Unidad Económica y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali revelan que en la ciudad hay alrededor de 134 clínicas de odontología cosmética y 96 de ortodoncia.
Además, cuenta con seis clínicas acreditadas internacionalmente, tres de ellas pertenecientes al sector público. No hay que olvidar que la Fundación Valle del Lili y el Centro Médico Imbanaco están ubicadas entre las 40 mejores de Latinoamérica.
Precisamente, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, resaltó que la ciudad cuenta no solo con el talento humano, sino con infraestructura de calidad en instituciones de mediana y alta complejidad.
“Nosotros contamos con todas las especialidades para atraer turistas y es muy importante hacer mucho más visible estas potencialidades y atraer muchos más pacientes. Esto es una cadena de valor de gran importancia para reactivar la economía del departamento”, señaló.
Modelo de negocio competitivo
“Para nosotros, desde la Cámara de Comercio, este es un sector importantísimo, con un potencial de crecimiento desde el punto de vista del turismo, pero además fortalece las ventajas que ya tiene la región en términos de excelencia clínica”, dijo Ana María Castillo, directora de Competitividad e Internacionalización de la CCC, quien agregó que el trabajo ahora debe estar encaminado a fortalecer más la cadena de valor y a una estrategia de comercialización mucho más concreta y articulada.
Castillo señaló también que para el 2023 se lograron para Cali US$ 200 millones por concepto de turismo médico. “A 10 años el crecimiento de este sector podría ser hasta de un 300 %”, aseguró.
Julián Franco, secretario de Turismo del Valle, resaltó que Cali y la región tienen una gran ventaja competitiva con los costos en los servicios médicos, que acá tienen un costo más bajo.
“Queremos trabajar con la cadena de valor turística para volverla más competitiva, para lo cual debemos seleccionar los mercados claves que ya están mapeados y que quedarán incluidos en las estadísticas del Observatorio de Turismo”, dijo.
María Fernanda Sancho, directora regional de Procolombia, resaltó que al ser Cali un destino cultural y biodiverso, se hace más atractivo, pues muchos lo escogen no solo para un tratamiento médico, sino para disfrutar de estos otros atractivos.