Según la octava medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, realizada por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, que está conformado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, reveló que Cali y el Valle del Cauca se encuentran en el top de los destinos regionales más visitados en el año 2023.

Según el informe, Bogotá es el destino turístico más frecuentado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por su parte, el Valle del Cauca se encuentra en el segundo lugar, con un puntaje de 6,18. La región se destaca en aspectos culturales, de infraestructura y ambientales.

El presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte, afirmó que el índice es una herramienta estadística que demuestra la colaboración entre el sector privado y la academia. El directivo afirmó que la calificación de los departamentos es beneficiosa para fomentar el desarrollo sostenible del turismo en Colombia.

En Bahía Málaga, cerca a Buenaventura, el plan turístico es ver enormes ballenas.

“Los indicadores del ICTRC son construidos a partir del procesamiento de las variables que se obtienen en la fase de recolección de información tanto primaria, aportada por las autoridades turísticas de los departamentos y municipios analizados, como de fuentes secundarias provenientes de las diferentes instancias nacionales y regionales vinculadas con el sector turismo en Colombia. En su estructura se consideran ocho criterios alineados: económico, social, ambiental, cultural, estrategia de mercadeo, gestión de destino, empresarial e infraestructura”, dice el informe.

Cali se llevó el tercer puesto

Si se habla de ciudades capitales, Bogotá vuelve a ocupar el primer lugar en las urbes, con una puntuación de 8,02, seguida por Medellín, que obtuvo 6,94, y el top tres lo cierra Cali, con 6,64 de calificación.

Cali se destacó por su turismo ambiental. | Foto: El País

Por otra parte, en la medición de municipios con tradición de turismo, Guadalajara de Buga, del Valle del Cauca, está en la primera posición, con una calificación de 6,21, seguida de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, con 5,78, y Buenaventura, en el Valle del Cauca, con 5,62.