El partido Cambio Radical anunció que no apoyará la reforma tributaria durante su votación en el Congreso, que se dará luego de que el Gobierno Nacional presentará la propuesta. La bancada argumentó que la consideran "inoportuna y contraria" a lo que requiere el país para seguir avanzando con la reactivación de la economía por la pandemia.
La decisión se tomó en reunión y por unanimidad tras la que señalaron que la colectividad "no acompañará al Gobierno (...) por considerarla totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país".
Y agrega el documento divulgado que también "carece de unidad de materia, requisito constitucional indispensable para el trámite de cualquier ley. Esta decisión tiene los efectos vinculantes de la Ley".
Lea además: Reforma tributaria: los puntos claves de la propuesta que tiene debatiendo al país
La bancada rechaza 15 puntos de la propuesta, entre ellos los incrementos superiores al 300 % en la tributación de los asalariados con ingresos mensuales entre $2.5 millones y $7.5 millones, así como los aumentos propuestos al impuesto de renta para personas naturales.
Se apartan también del gravamen sobre las pensiones, el impuesto solidario del 10 % para los salarios e ingresos de personas naturales, del desmonte de las deducciones para el ahorro privado, las cesantías los intereses de vivienda, las pensiones y las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) y las deducciones para la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS).
Rechazan el traslado de los alimentos y los medicamentos de la categoría de exentos a la categoría de excluidos de IVA, que implica incrementar su precio y un beneficio para la industria extranjera en detrimento de la industria nacional; el IVA sobre los servicios públicos; el IVA a la tecnología, al internet domiciliario del estrato 3, como también a los celulares y computadores de baja gama.
Indican también que no comparten el incremento en la tarifa de las sociedades, las facultades extraordinarias en materia de retención en la fuente, gravar los espectáculos deportivos, servicios culturales y de diversión. También impuestos sobre los artículos de uso íntimo femenino como toallas sanitarias, tampones y protectores; la creación de más burocracia a través de la reforma tributaria y las facultades extras para reformar el Estado.
La posición coincide con la postura de Germán Vargas Lleras, jefe del partido y excandidato a la Presidencia, que en el último mes ha manifestado que la iniciativa en este momento es "una equivocación" y consideró el proyecto "una colcha de retazos".
Aunque Cambio Radical es un partido independiente viene participando en el gobierno, por lo que se esperaba que apoyara la reforma, pero con su negativa será más difícil que el proyecto logre una mayoría amplia.
Lea además: Reforma tributaria: los puntos claves de la propuesta que tiene debatiendo al país