José Ignacio López, presidente de Anif, afirmó que la propuesta del presidente Petro de que todas las personas que ganen hasta $4 millones coticen en Colpensiones (el Senado aprobó 2,3 salarios mínimos) sería estatizar de una el régimen pensional.
“Esto nos dejaría en un escenario difícil, sería una estatización del sistema de pensiones”, afirmó durante el seminario de perspectivas económicas de la Anif, Fedesarrollo y la Cámara de Comercio de Cali, que se desarrolla en Cali este jueves, 25 de abril.
“Esto abre la puerta a que el 41% de los colombianos tengan un sistema pensional diferente. Sabemos que el país es desigual, pero a esto le falta discusión”.
Dentro del nuevo artículo se establece una reducción a la baja de los requisitos de número de semanas y años para las personas que hagan parte de este segmento poblacional. Lo anterior, bajo el argumento de que su esperanza de vida es menor en comparación al promedio de la población.
“Si bien es cierto que algunos estudios establecen diferencias en la esperanza de vida para este grupo, la brecha se ha reducido debido a la mejora en las condiciones y acceso a la salud, así como una disminución en las tasas de mortalidad general, materna e infantil”.
Por otro lado, según José Ignacio López, uno de los puntos más críticos aprobados fue la entrada en vigor de la reforma para el 01 de julio de 2025. “El cambio que supone esta ley para el sistema pensional no es menor y por tanto se requiere de un tiempo prudente para transitar hacia el nuevo modelo. Además, Colpensiones necesitará de un mayor tiempo para realizar cambios en términos operativos y logísticos y así recibir los nuevos afiliados que ingresarán al Régimen de Prima Media (RPM)”.
Asimismo, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, reiteró que hay puntos destacables de la reforma pensional y es el aumento de la cobertura, pero preocupa que incremento en el pasivo pensional en 61,4 puntos porcentuales frente al escenario actual.
“Si se aumenta el umbral a 4 salarios mínimos, pues la situación sería mucho peor”. También afirmó que hay medidas que no son sostenibles como la posibilidad de que las mujeres se pensionen con 850 semanas cotizadas.
“Pensar en subir el umbral de cotización a 4 salarios mínimos llevaría a qué no sería una reforma de pilares sino que en la práctica sería pasar a un régimen público, pues concentraría el 95% de las pensiones”.
Sobre la economía
José Ignacio López, presidente de Anif, comentó que una de las preocupaciones en materia económica es que el país crece menos y los sectores que poscovid, qué más aportaron al fisco, como minas, industria, comercio, son los más afectados y que más se están desacelerando.
La expectativa de Anif frente a la inflación es de 5,62% al final del 2024, y 8,50% en la tasa de interés de Banco de la República.
Asimismo, estiman un crecimiento de la economía de 1,1% en 2024. Según Fedesarrollo, el reto más importante para el crecimiento de la economía es recuperar la inversión, la cual está por debajo de los niveles de pandemia. 2023 se cerró con la tasa de inversión más baja en 18 años con 17,8% del PIB.