El gremio de Transporte y Logística de Colombia agrupado en Colfecar indicó que el sector se enfrenta a pérdidas económicas por el orden de los $4,3 billones en lo corrido del 2024.
De acuerdo con las estadísticas manejadas por la organización, durante este último año se registraron 786 bloqueos a nivel nacional, los cuales se ven traducidos en 11.950 horas de trabajo perdidas.
Los meses más críticos para las actividades de los transportadores en el país fueron septiembre con 5.082 casos y octubre con 2.060 paros contabilizados.
Nidia Hernández, presidenta de la agremiación, aseguró que esta situación ha tenido un impacto considerable para el comercio nacional e internacional.
“Está generando una afectación importante a todo lo que es comercio nacional e internacional”, manifestó.
A su juicio, otro de los sectores ampliamente perjudicado ha sido el de la distribución de combustibles y gas domiciliario. De igual forma, Hernández hizo énfasis en que el turismo también se ha visto diezmado por esta problemática.
“En lo corrido del 2024 tenemos registrados 786 bloqueos en comparación con los 742 del 2023, es decir que estamos teniendo un incremento del 6%”, precisó.
Los motivos de los bloqueos en las vías colombianas
Un estudio realizado por Colfecar evidenció que el 13 % de los bloqueos en las carreteras colombianas se ha producido por la inconformidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, en segundo lugar el 10 % correspondió a los bloqueos por las pésimas condiciones en las que se encuentran las vías secundarias.
Otro de los motivos que impulsó la salida a las calles fue el descontento con las tarifas del servicio de agua con el 8% y el 7% con molestias con el sistema educativo.
Desde el gremio han insistido en que los bloqueos han restado la competitividad de los transportadores en todo el territorio nacional.