Los avances tecnológicos han revolucionado en las últimas décadas la vida del ser humano en el mundo. Aunque este tipo de desarrollos han llegado para facilitar la vida de muchos, lo cierto es que también han beneficiado a los delincuentes, que han ideado nuevas maneras en las que pueden estafar a las personas a través de plataformas o aplicativos.
Es por ello que las diferentes autoridades han elevado advertencias a usuarios de bancos y de redes sociales, que podrían ser víctimas del robo de su dinero o algo más preciado, su información. Aunque el Phishing es una de las maneras más comunes de estafa a través de internet, lo cierto es que han ideado nuevas formas.
Entre las campañas de prevención que se han hecho para evitar el fraude cibernético, se encuentra la rigurosidad de las contraseñas que los usuarios tienen en sus cuentas, además del cuidado con las páginas y links a los que ingresa en el espacio cibernético. También recomiendan un cuidado especial con la privacidad, limitando quiénes pueden acceder a su información personal en sus perfiles públicos de redes sociales.
Qué es el ‘carding’, la nueva modalidad de robo en cuentas bancarias
Una nueva modalidad de estafa se ha hecho más popular con el paso de los días. Se trata del ‘Carding’, palabra que viene del término en inglés ‘card’, que significa tarjeta. De acuerdo con el portal Movistar, este tipo de fraude utiliza especialmente los datos de las tarjetas de crédito o débito robadas, con el fin exclusivo de cometer fraudes.
Cuando los delincuentes consiguen los datos de las tarjetas mencionadas, estos empiezan a realizar pequeñas compras. Con esas pequeñas compras o compras de bajos montos, empiezan a verificar los cupos de las tarjetas y si son válidas para realizar transacciones por montos mayores a las víctimas.
Es importante tener en cuenta que este tipo de robos aumentan en épocas en las que los compradores incrementan el uso de las tarjetas, como lo es en el ‘black friday’, el ciber lunes, cuando pagan prestaciones como la prima o en celebraciones como Navidad y Año Nuevo.
Los expertos recomiendan siempre tener cuidado con los mensajes o mails que llegan con promociones y enlaces en los que le piden autenticar los datos de su tarjeta. Es importante que también verifique constantemente los movimientos de su cuenta bancaria, pues algunos podrían pasar desapercibidos.
Tenga en cuenta además que hay varias maneras en las que los delincuentes pueden llegar a los datos de su tarjeta fácilmente. El más conocido es el vishing, en el que los criminales realizan una llamada suplantando a una empresa y haciendo una supuesta verificación de datos.
Los estafadores que utilizan mayores herramientas tecnológicas también realizan una maniobra llamada skiming, en el que utilizan lectores inalámbricos, sean RFID o NFC, con los que pueden interceptar datos de tarjetas que estén cerca o a una distancia no menor a los 15 centímetros.
Otras de las recomendaciones a las que apuntan los expertos es que se deben utilizar tarjetas desechables o virtuales, que pueden cambiar de números fácilmente y que codifican algunos de estos datos, para que las transacciones sean más seguras.
También invitan a los usuarios a utilizar software de seguridad en sus teléfonos celulares, que puedan proteger sus aplicaciones bancarias de cualquier intrusión. Además de ello, también pueden optar por desactivar el sistema NFC de su teléfono celular mientras no lo esté usando. Tampoco deben ingresar a redes de internet públicas o a las que tengan acceso muchas personas, pues por allí también se pueden colar los delincuentes y hacer de las suyas con su información.