Más de 30.000 toneladas de frutas, verduras, procesados, importados y cárnicos, entre otros productos de la canasta mayorista, entran cada mes a la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca Cavasa, productos con los que se alimentan más de tres millones de personas en el departamento y con los que el año pasado (2023) logró un crecimiento del 20%.

Esta semana, cuando se cumplen 50 años de la creación de la Central, su gerente, Carlos Arturo Alomía Díaz, reafirma el compromiso para garantizar la seguridad alimentaria de la región.

¿Cómo ha sido el 2024 para la Central?

En el último año logramos consolidar una muy buena canasta mayorista de alimentos como cárnicos, granos, importados, producción nacional, frutas, verduras y lácteos y en este primer semestre del año nos fue muy bien en razón del mejoramiento que nos ha traído la terminación del puente de Juanchito, pues por ahí entra la carga. Mensualmente entran a la Central más de 30.000 toneladas de alimentos.

Esto nos ha permitido tener un crecimiento por encima del 20%. Estamos en un 93% de ocupación contando la última bodega que construimos de más de mil metros cuadrados y con esto completamos 45.000 metros cuadrados.

En este momento tenemos 9 bodegas disponibles para agricultores, comercializadores y operadores logísticos.

¿Este año cómo ha estado el comportamiento de los precios?

Tuvimos digamos una relativa estabilidad hasta el mes de mayo aproximadamente; a partir de allí básicamente por la producción de Nariño en lo que tiene que ver con los tubérculos, las papas guatas, las pardas, las amarillas, que por diferentes razones como el clima o los bloqueos, se desplazó la oferta hacia Cundinamarca y obviamente, que esto generó un desabastecimiento para el Valle del Cauca y dejó unos precios altos de los que todavía nos estamos tratando de reponer.

¿La llega de La Niña afectará los precios de los alimentos?

Con el clima no siempre uno puede predecir las cosas, pero la dificultad que genera, es decir, La Niña permite una mayor hidratación de los suelos en todo el país; lo que pasa es que en algunas regiones es diferente. En un principio eso es bueno porque mejora la calidad, la cantidad de los productos, pero cuando ya se dificulta y empieza a haber daños en los caminos veredales, en las vías terciarias, derrumbes en las carreteras principales del país, pues también se producen dificultades, porque la gente no puede transportar la cosechas a los centros mayoristas.

El segundo semestre del año históricamente muestra una tendencia general a la baja de los productos, por eso, somos optimistas en que el IPC de finales de año pueda ser muy favorable, para el país.

Cavasa cuenta con un espacio de 45.000 metros cuadrados. Foto: José Luis Guzmán / El País

Cavasa está cumpliendo 50 años. ¿Cómo van a celebrar?

Estamos precisamente en la semana del cumpleaños. Que una empresa cumpla 50 años es un hito, es un esfuerzo descomunal porque ya son tres generaciones de comerciantes, de colaboradores, de dirigentes estatales y empresariales, que hace que sea un evento digno de celebrarse cumpliendo una misión muy importante y es la de comprometernos con la seguridad alimentaria de la población de Cali y del Valle del Cauca.

Hemos sorteado muchísimas crisis, endógenas, exógenas, sociales, económicas, ambientales y aquí estamos diciéndole al Valle y al país que cumplimos con nuestra misión, y la vamos a seguir cumpliendo.

Somos una empresa relevante en la regulación de los alimentos, de generación de empleo, de permitir que los campesinos puedan vender sus productos dentro de los mercados mayoristas; de que los transportistas tengan un sitio donde llegar, es decir, nosotros estamos en la mitad de toda la cadena agroalimentaria. En Colombia somos 14 centrales mayoristas, que manejamos casi el 40% de la distribución alimentaria del país.

En el marco de la celebración, hoy se lleva a cabo el Foro Internacional de Sistemas Alimentarios, ¿cuál es la importancia de este evento?

En este Foro vamos a firmar el gran acuerdo de la lucha contra el hambre en el Suroccidente Colombiano. Va a estar liderado por el Ministerio de Agricultura, la FAO y es un esfuerzo en el que estamos todos comprometidos para hacer lo que sea necesario por mitigar el hambre, que es el segundo de los ODS de los objetivos del desarrollo sostenible en el país.

En Colombia el 28% de los hogares tienen una prevalencia de inseguridad alimentaria moderado o grave, y 28% es una cifra importante, pues son casi 14 millones de personas.

¿Cuál es el aporte de la Central?

La Central de Abastos y Compromiso Valle hoy apadrinamos un comedor comunitario en el corregimiento de El Carmelo, en Candelaria. Son 80 personas que reciben alimentación de lunes a viernes y junto con la Alcaldía y empresarios privados, queremos hacer seis comedores más para el municipio. El año pasado con los comerciantes de la Central donamos 200 toneladas de alimentos a diferentes entidades y fundaciones.

Cavasa se acaba de adherir al Pacto Global de Naciones Unidas para trabajar en temas de sostenibilidad alimentaria.

¿Con cuántos comerciantes cuenta Cavasa?

En este momento contamos con 400 comerciantes, industriales, operadores logísticos. Junto a Cavasa está Carnes y Derivados de Occidente, uno de los frigoríficos más importantes del Suroccidente; tenemos empresas productoras e importadoras de alimentos y una muy buena oferta de perecederos, que es lo que nos permite irrigar toda la cadena de los mercados semimayoristas y detallistas.

400 comerciantes están instalados en la Central de Abastecimiento, Cavasa

¿Qué inversiones tienen previstas para la Central?

Nosotros tenemos unos proyectos muy importantes y el direccionamiento estratégico nuestro que tiene tres megas: la económica, la ambiental y la social, que implica primero un crecimiento en el área para ponerla al servicio de los comercializadores y los agricultores. Vamos a hacer un piloto de una planta de energía solar que va a generar más de 30.000 kilovatios para la parte externa de la Central. Tenemos 40.000 metros cuadrados de techos, los cuales pueden soportar panelería solar y podemos tener una gran azotea que pueda surtir una energía a otras empresas y poblaciones.

Es un proyecto que tiene un valor inicial de $1350 millones. También tenemos diseñado un hotel para los camioneros, con un costo aproximado de $3.500 millones. Estamos buscando inversionistas para hacerlos realidad.