El Departamento Administrativo Nacional de Estadística iniciará la fase de “barrido” del Censo Económico Nacional Urbano 2024, etapa en la que serán censados establecimientos comerciales y vendedores de calle en todo el territorio nacional.

En meses pasados, el Dane avanzó en dos fases en el auto diligenciamiento web, que se extiende hasta el 30 de septiembre, fase en la que empresas grandes y medianas reciben un correo electrónico para auto diligenciar su información en la plataforma del Dane.

Posteriormente, en julio inició la fase de recuento, con un equipo de casi 10.000 censistas, dedicados de visitar cada rincón de las áreas urbanas del país para contar las actividades económicas existentes.

Piedad Urdinola Contreras, directora del Dane, presentó la nueva fase. | Foto: Guillermo Torres Reina

En total, más de 8000 censistas visitarán aproximadamente tres millones y medio de unidades económicas en todo el país para tener una visión completa del tejido empresarial colombiano.

“Este logro sienta las bases para una recolección de datos exhaustiva y precisa que promete transformar nuestra comprensión del panorama económico nacional, especialmente en lo que respecta a la economía informal y de pequeña escala”, explicó el Dane.

¿Qué es el “barrido”?

Según el Dane, se realizará una visita exhaustiva a todos los establecimientos comerciales, viviendas con actividades económicas visibles y vendedores de calle en las cabeceras municipales y centros poblados del país. Los censistas recopilarán información como tipo de actividad, número de empleados, ventas y otros indicadores.

Más de 8000 censistas visitarán diferentes puntos en el territorio nacional.

“Los datos recopilados durante el barrido permitirán conocer en detalle las características y el desempeño de las unidades económicas en Colombia, lo que será fundamental para la toma de decisiones informadas en materia de políticas públicas”, puntualizó la entidad.

Finalmente, el Dane instó a la ciudadanía y a los empresarios a colaborar con los censistas, teniendo en cuenta que su participación es clave para el éxito de esta operación estadística, la más grande de los últimos años en el país.