El cambio de hábitos que provocó la pandemia, en especial en el uso de los medios de pago, se mantiene en la mayoría de los colombianos.
De acuerdo con un estudio realizado por CredibanCo, en el primer semestre de 2022 se registraron más de 50 millones de transacciones mensuales, es decir, 295 millones de transacciones durante todo el primer semestre de 2022, con una facturación que superó los $37.5 billones de pesos.
Esto significa una tasa de crecimiento del 16 %, en comparación con el mismo periodo de 2019, en el cual se registraron 189 millones de transacciones digitales.
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Este comportamiento demuestra una recuperación completa y una aceleración significativa en el consumo de los colombianos, que se ha visto incentivado por una mayor aceptación de comercios (NITs) con medios de pago y una mayor colocación de tarjetas en el mercado, principalmente apalancado por la entrega de tarjetas débito que tuvieron un crecimientos del 9,8 %. Por el contrario, el crédito tuvo un decrecimiento del 1,3 %.
Además de una mayor activación de las tarjetas, hay un mayor uso de estas por parte de los colombianos: el promedio de transacciones por tarjeta en el periodo prepandemia era de 5.3, mientras que durante los primeros seis meses de 2022 pasó a representar 7 transacciones por tarjeta.
La preferencia de los colombianos se mantuvo en realizar compras en puntos de venta físicos, lo que representa el 74 % de participación en las transacciones del 2022.
Por otra parte, el medio de pago preferido es el débito, con un 70 % de participación, y las categorías principales de consumo fueron supermercados, restaurantes y comidas rápidas, con el 35 % de participación.
El 67 % de los pagos realizados en puntos de venta se hicieron con tecnología sin contacto, la cual ha facilitado la vida de los colombianos al ser transacciones más fáciles, rápidas y seguras.
En el caso de los pagos virtuales, aunque se evidencia una tasa de crecimiento anual importante del 24 %, este representa tan solo el 26 % de participación de las compras, de las cuales el mayor protagonista es el uso de crédito, con el 56 % de las compras, y las principales categorías de consumo fueron servicios de streaming y aplicaciones móviles.